Gabriel Añon Indonesia U23 coach

Gabriel Añon Indonesia U23 coach
PSSI-Picture

Indonesia U23 National team

Indonesia U23 National team
Indonesia vs Irán, 2009 Teherán sub23

viernes, 29 de julio de 2011

PROYECTO: “EVOLUCIÓN, SUDAMERICANO SUB. 17 – 2012 FUTBOL FEMENINO” PARA LA AUF FEMENINO, SRA. PRESIDENTA NAIR ACKERMAN- MAYO 2011. Gabriel Añon, Entreador de futbol

PRESENTACIÓN Y DIAGNOSTICO

El presente proyecto se inscribe dentro del programa “Futbol sin tacos altos” (supuesto), desarrollado y promocionado por la AUF y la Secretaría de la República, enmarcado dentro del plan “Mujer y Deporte” (supuesto), regido por el Ministerio de Turismo y Deporte y auspiciado por la empresa XX.
El plan “Mujer y Deporte” está dirigido a fomentar la práctica del deporte en la población femenina de nuestro país, organizando actividades deportivas  para todas las edades. Incluye la acción sobre los siguientes deportes: vóley, básquet, futbol, boxeo, judo, tenis y natación.
Sus directivas participan dos niveles: escuelas y academias deportivas e instituciones federadas.
Dentro de este plan encontramos el programa “Futbol sin tacos”, dirigido al futbol. El objetivo que persigue el programa es fomentar la práctica del futbol en la mujer. A su vez, dentro de este programa se incluye una batería de proyectos que colaborarán con escuelitas de futbol, campeonatos mixtos con participación de escuelas, torneos femeninos para sub 12 y sub 15 en la playa, campeonatos “relámpago” de futbol sala, instauración oficial de las categorías sub 15 y sub 17 para los equipos federados de AUF, y la preparación para las competencias internacionales del Seleccionado Nacional (mayores y sub 17 en 2012) y diferentes subsidios con intercambios publicitarios para clubes en Copa Libertadores femenino.
El futbol femenino en Uruguay, después de 30 años de formalizado, se encuentra aún en fases muy  primitivas de  desarrollo, muy descompasado con el resto de América.
El problema plantea dos cuestiones principales, una se inscribe en un tema social y la otra deportiva, ambas interrelacionadas con un fenómeno cultural: el futbol en Uruguay.
Afecta a todas las mujeres que juegan al futbol, a las que no lo hacen, a niñas y jóvenes que lo harán y las que de algún modo son discriminadas en cualquier forma de expresión.
De esta manera podemos vincular la importancia del futbol en Uruguay como fenómeno cultural o forma de expresión con la importancia como deporte. Es, entonces, un problema de toda la sociedad uruguaya y del Deporte Nacional.
Básicamente es discriminación de género, con las consecuencias que implica, la mujer futbolista  uruguaya ha sido considerada en un papel secundario.  Incluso ha sido y es atacada continuamente, se le llama machona, no se le incluye del futbol infantil como debiera privándole de fases sensibles de su desarrollo, no hay inversiones que impulsen su desarrollo, la prensa especializada las ignora completamente (a lo sumo "se informa" pero no "se trata"), aún hoy se la mira (a la niña o mujer futbolista) como un fenómeno. 
En lo deportivo, nuestros equipos femeninos son vapuleados en las competencias internacionales, aunque se argumente que hubieron avances en este aspecto. Desde los comienzos de la actividad hasta nuestros días, salvo con una excepción (año 2006 y 2012, en alguna categoría y torneo específico), las goleadas y últimas posiciones han sido el denominador común.
El contraste con el nivel internacional es mayúsculo. Nuestras jugadoras no evolucionan.
Uruguay ocupa el lugar 10 en el ranking histórico de América, último lugar, y por encima del puesto 69 de FIFA, por debajo de Indonesia, Tonga o Haití por ejemplo.
El descreimiento del público en general, prensa y propias futbolistas está presente pese a que disimule con hipocresía (podemos escuchar: "hemos mejorado" en voz alta y públicamente, perp más tarde o en nuestro pensamiento decimos: "somos horribles, que lejos estamos" . Pese a que se marca presencia en todas las competencias oficiales de CONMEBOL, los procesos se limitan a recabar experiencia, sin ningún avance significativo en los procesos.
La inversión privada en el deporte es fundamental, Uruguay carece de un aparato patrocinante importante que catapulte la actividad en forma significativa; es lógico suponer que si los resultados que propone son tan negativos la inversión no aparezca. Pero viéndolo desde este punto, podemos preguntarnos ¿si el huevo o la gallina?

Las causas son varias, intentemos presentarlas.
El Sistema del futbol uruguayo “quema” muchísimos aspirantes, en masculino y también en femenino, por diferentes razones, y ese es un problema realmente importante. Con el agravante que el fútbol femenino la pirámide es mucho más pequeña.
En una actividad que apunta a aumentar la cantidad de participantes y donde su nivel deportivo es pobre, es un lujo que no se puede permitir.

La principal causa del problema es la falta de procesos, digamos que no existen en Selecciones Nacionales y apenas contabilizamos 2 en la liga local de AUF, Nacional y Colón, aunque despunten 2 o 3 más. En el interior del país la popularidad y aceptación es mayor y aparece, desde los impulsos amateur, un horizonte más favorable.
Pero agravando la situación encontramos que estos procesos precarios ni siquiera cuentan con una actividad competitiva acorde: integración.
Las características particulares del futbol femenino en nuestro país condicionan muchísimo la inserción y los procesos que deberían producirse. Aún la participación de la mujer en el futbol es poca, insuficiente. Encontramos un grupo reducido que llega con experiencias en Baby futbol, pero otro descubre la actividad en la pubertad o adolescencia, con un marcado fin social.
La enseñanza del futbol  en Uruguay presenta una exagerada carga estratégica y poca de carácter táctico. Se abusa con trabajos analíticos, no hay planificación y menos progresión.
La mayoría de los entrenadores apuestan a la experiencia de “las viejas” o al “talento” y velocidad de jovencitas, quitando relevancia a  las adaptaciones que producen los enfrentamientos de una veterana de 35 años con una niña de 15. Incluso, algunas jugadoras juegan 2 partidos por el campeonato de AUF en “futbol 11” y otro de futbol sala en el mismo fin de semana, sin importar la carga que supone.
Actualmente el campeonato local se define entre 4 o 5 equipos con un nivel superior, con la supremacía imperial de Nacional, definiéndose los lugares siguientes e la tabla en el período de pases. Cabe resaltar que Nacional trata por todos los medios de desarrollar un proceso, y en muchos aspectos lo logra.
El torneo local nos brinda goleadas tan exageradas que deslucen los partidos. El enfrentamiento parejo entre dos equipos es una ganancia para ambos, sobre todo en etapas formativas. Los equipos “roban” jugadoras indiscriminadamente uno a otro, convirtiendo a sus “directores técnicos” en famosos piratas,  asegurando el campeonato en el período de pases, desmantelando  instituciones completas (lo que habla de un pobre concepto de ética deportiva), sobre todo en el departamento de Canelones y Colonia.
En resumen, los “proyectos” en los clubes son carentes de metodologías que permitan los aprendizajes. No existen procesos, los que están instaurados son precarios o incompletos. Los equipos trabajan con un énfasis exagerado en la competencia, olvidando la formación  integral del deportista. La reglamentación encargada de regular la competencia no prevé la carga física como determinante en el rendimiento deportivo. Recién este año se jugará un campeonato experimental y abierto para sub 17 con el auspicio de AUF.
La política de Selecciones está viciada por intereses particulares de los clubes condicionando y cuestionando  la autoridad de AUF como órgano rector reconocido por FIFA.

Se intentaron pocas soluciones, o al menos tan superficiales que su impacto es como una piedra en un lago.
Los clubes están obtusos a una evolución, tal vez por la ausencia de profesionales más capacitados que pudieren acercarse a trabajar, o por un Sistema muy cerrado que los mantiene alejados, de cualquier manera el trabajo se efectúa en forma muy primitiva y facilista, resaltando 4 o 5 clubes exageradamente sobre los demás.
En selecciones la tónica ha sido la misma, se armaron  y con un trabajo muy superficial se fue a competir. Los resultados hablan por sí solos. 

Recién en el mes de julio de 2011 la AUF femenina asumió su rol de rector y capacitador de sus propios productos con cursos de capacitación de entrenadores (que NO son cursos de técnicos deportivos para futbol). Si bien estos cursos son prácticos, y supongo preliminares, es un avance significativo, al menos muestran la dirección de la política de la Asociación. Pero no es suficiente, el Sistema precisa más que recetas, sin dudas necesita CONTENIDOS.
En el verano pasado se jugaron algunos torneos de futbol playa, abiertos, experimentales, con la intención de acercar aspirantes. Pese al esfuerzo, muy válido, el futbol femenino volvió a ser tratado como un fenómeno raro, la promoción se enmarcó dentro del propio Sistema, la prensa no lo promocionó ni lo apoyó, las participantes no fueron nuevas aspirantes, jugaron las mismas chicas que juegan domingo a domingo.
Consideramos que un impacto mayúsculo, producto sólo de un trabajo bien planeado y ejecutado, podría abolir los obstáculos que tenemos. Necesitamos MODELOS que impacten en la sociedad, los cuales deben provenir del propio SISTEMA. Sin más, veamos cuantas chicas se acercan hoy a practicar boxeo gracias a Cris Namús, o cuantas se animan a ser entrenadoras de box.
Sin duda lo intentado ha sido insuficiente, poco creativo y redundante.
La crítica apunta a las autoridades (pese a que la Presidenta de AUF femenino mantiene mano dura en el timón), entrenadores y sobre todo al Sistema que fomentamos, dejando indefensas a las jugadoras quienes son inocentes  rehenes de las adaptaciones a las que las sometemos.

Contamos con una población futbolera, por sobre todo. 
 La mujer moderna está ávida de desafíos, prueba de ello es su presencia en cargos públicos, empresariales  y en emprendimientos deportivos bastante exóticos en nuestro medio (boxeo por ejemplo).
Nuestros entrenadores profesionales son reconocidos mundialmente por su capacidad y creatividad. Nuestros cursos para entrenadores deportivos preparan al docente-entrenador a trasmitir contenidos variados y para diferentes niveles. Contamos con suficientes profesionales para las plazas a cubrir.
Poseemos estructuras muy sólidas en infantiles que pueden, y deben, albergar a las niñas más activamente, como el baby futbol o las escuelas (a través de torneos inter escolares), a nivel de juveniles podemos contar con actividades liceales o academias de futbol que podrían organizarse para llevar adelante una actividad.
Tenemos canchas suficientes, en los barrios, en colegios y clubes.
Las políticas del Ministerio correspondiente (en representación del Gobierno y la sociedad), la AUF y empresas involucradas e interesadas en el patrocinio de la propuesta, impulsarían positivamente los distintos proyectos presentados.

Contamos con los sponsor que apoyan a la Selección Uruguaya; pero además la empresa XX ha orientado sus recursos económicos y humanos hacia el deporte femenino, brindando una importante partida al futbol.
Nuestro Gobierno Nacional promueve un plan que garantiza el rumbo de estas políticas participativas (herramientas constitucionales como leyes y direcciones ministeriales).
Pero sumado a este impulso tenemos ideas ingeniosas y muy simples.

Reconozcamos que nuestro futbol ha sido forjado con múltiples hazañas y modelos, producto de la mítica “garra charrúa”, personalmente reconozco esta virtud como un recurso fundamental que nos permite convertir ciertas oportunidades en sólidas realidades. Por ende sabemos cómo hacerlo.

Veamos un análisis tipo FODA que resuma gráficamente con que contamos.
Fortalezas:
1)      La mujer uruguaya viene ganando terreno a pasos agigantados en nuestro sistema social, político y empresarial. En el campo deportivo también se ven las reivindicaciones. El futbol uruguayo no escapa a este fenómeno.
2)      Nuestra cultura está impregnada de futbol, los modelos futbolísticos definen constantemente ese aspecto cultural.
3)      Contamos con chicas que quieren jugar al futbol, en diferentes modalidades y niveles, pero quieren jugar.
4)      Contamos con las estructuras. Desde infantiles hasta veteranos, en Uruguay se juega al futbol, hay canchas y ligas, amateur y profesionales, para practicarlo. Contamos con dos organismos bien fundamentados como principales: AUF y OFI.
5)      Uruguay tiene excelentes entrenadores y preparadores físicos, docentes capacitados en la educación física que son capaces de llevarnos a los primeros planos de América.
6)      Incluso tenemos fortalezas desde algunas falencias que contribuyen con el desarrollo del Proyecto de Futbol Femenino. Enunciemos alguna:
Pocos hinchas, poca y pobre historia, poco apoyo, un nivel futbolístico paupérrimo.
Pero todo esto redunda como positivo en lo vinculado a resultados, rápidamente y con mesurada simpleza obtendremos: menor resistencia a los cambios, una hoja en blanco para escribirla a nuestro modo, flexibilidad para el posicionamiento que deseemos, no hay compromisos previos a este Proyecto por la sencilla razón que nunca hubieron proyectos, los uruguayos somos simpatizantes de “los débiles” y de lo hazañoso.

Un país pequeño, con desplazamientos de  un Departamento a otro bastante accesible, factor fundamental para la integración.

Oportunidades:
1)      Podemos sumar al deporte y en especial al futbol a los cambios sociológicos y políticos que vive el Uruguay. Tenemos chance de contribuir con la emancipación y espíritu igualitario de la mujer en nuestro futbol.
2)      Tenemos la oportunidad de iniciar evoluciones significativas al Sistema futbolístico uruguayo con miras de futuro.
3)      Tenemos a disposición el producto en bruto ya que somos netamente futboleros. Las mujeres jugarán al futbol cada día más y más, potenciado si le damos modelos, inclusión e inteligencia.
4)      Las políticas de AUF y las directivas de FIFA tienden a obligar a los clubes profesionales a contar con futbol femenino, nuestro país regularizará la situación paulatinamente integrando al Sistema a valiosos equipos que hoy dicen ausente. Esta próxima presencia dictará oportunidad de cupos, potencial y competitividad al futbol femenino.
5)      Tenemos la oportunidad de incluir profesionales técnicos al futbol femenino, capacitados, reglamentados y con la experiencia necesaria para trabajar a la altura de las circunstancias. Nuestro Proyecto será una muestra de ese proceso de cambio tan necesario.
6)      Implantar un proceso con un proyecto serio permite un mojón de partida pero también la muestra registrada de los beneficios que ofrece el orden y el control en cualquier Sistema.
7)      Para los actores del Sistema permite mostrar la verdadera voluntad política y capacidad conciliadora que hasta ahora se proclama pero no se comprueba en el Sistema futbolístico.
8)      Pretendemos integrar, incluir y participar, dejando de lado conceptos selectivos y clasistas que persiguen intereses particulares por sobre los generales de nuestro futbol. Nuestro proyecto da la oportunidad de mostrar quienes somos y que queremos realmente.

Debilidades:
1)      La principal falencia del Sistema es política. La AUF femenina tiene importantes obstáculos para gobernar, tanto los clubes como los entrenadores de los clubes persiguen intereses que, de alguna manera, obstaculizan las directivas. Más allá del acierto o no de la gestión de la Sra. Presidenta los clubes deben subyugarse a su autoridad como órgano supremo.
2)      La AUF femenina no presenta una estructura formal y consistente de divisiones juveniles. Recién este año jugó un torneo experimental para sub 17, el cual dicho de paso tuvo un 30% de deserciones. Esperemos más categorías en e futuro cercano.
3)      El futbol femenino tiene una presencia casi nula en el baby futbol. Si bien es una oportunidad de inclusión fundamental las autoridades no han considerado reglamentarla. Si no insertamos niñas en ese medio es muy difícil que desarrollemos las actividades en niveles superiores.
4)      La mujer uruguaya inicia su participación en el futbol tardíamente, muy tardíamente. Lamentablemente las chicas en su casi exclusiva mayoría se arriman al futbol en la pubertad-adolescencia. El futbol, como todos los deportes de oposición-colaboración precisa de la anticipación, la cual deriva directamente de la experiencia y de los procesos de aprendizaje.
5)      No existen procesos de selecciones y en los clubes solamente se desarrollan dos (Nacional y Colón, y tal vez alguno más). Esta falencia tan importante se ve acentuada por la falta de metodología y conocimiento científico en los principales actores.
6)      Los responsables de entrenar mujeres no cuentan con  apoyo alguno, no tienen canchas para entrenar, cuentan con pocos materiales, las propias jugadoras solventan los gastos desde sus bolsillos sin siquiera contar con un mecenas que las ayude. El poder de organización y gestión es sorprendentemente pobre. Este aspecto convierte el entusiasmo en una pesada carga.
7)      El futbol femenino está en niveles de actividad de recreación, ocio y tiempo libre, lejos de un necesario y provechoso paso a actividad deportiva. Esta cuestión pasa por hábitos,  compromiso y metodología, siguiendo por orden y relación  recurso-producto.
8)      La sponsorización es complicada dadas las condiciones actuales, que son las mismas de hace 30 años.
9)      No contamos con ningún modelo de futbolista uruguaya con suficiente relevancia que sirva de inspiración a las jugadoras de hoy ni a las futuras.
10)   Los directores técnicos del futbol femenino que trabajan con las chicas en nuestro Sistema “se roban” las jugadoras sin ningún tipo de remordimiento desatando una jungla en los períodos de pase. Esta conducta lleva a desmantelar equipos en formación, y a su vez, castiga al formador de jugadoras. Ni hablar del tema ético deportivo.
11)   La AUF separa rotundamente una AUF masculina con otra AUF femenina como si hubiese un problema viral. La AUF tiene suficientes recursos y experiencia como para colaborar mucho más activamente con la rama femenina.

Amenazas:
1)      Es suficiente resaltar una amenaza superior y principal: sin duda alguna es continuar tan mal como ahora, y sólo podría empeorar la situación pensar que el resto de América está trabajando, desde hace rato, para mejorar sus performances. Esto acarrea grandes goleadas en contra a nivel internacional, de clubes y de selecciones, continuar siendo el 10º histórico en América o sea el último, de o actuar seguiremos con un Sistema primitivo y sin profesionales capacitados, inmersos en un círculo vicioso.

Pensamos que nuestro Proyecto es bien factible, atiende aspectos sociales, políticos, deportivos, institucionales.
La factibilidad de éxito es amplia, si concluyéramos el proceso ya tendríamos una importante batalla ganada, nuestro Sistema contaría con un orden general que lo pondría en un camino positivo.
De acuerdo a la necesidad que se nos presenta,  proponemos una batería de acciones con el fin de solucionar el problema.
La primera medida, como repetimos anteriormente, sería el logro de un consenso político que permita la gobernabilidad  por parte de los directivos en la Asociación, logrando plasmar sus ideas en forma sistemática y con independencia.
Debemos preparar un grupo de chicas futbolistas modelo, amplio, con un nivel de aptitud  proyectivo, de una franja etaria intermedia que impacte en categorías superiores (1ª  división) e inferiores (tanto para la programada divisional sub 17, como para las infantiles y aspirantes) durante un proceso de entrenamiento para el Sudamericano sub 17 de 2012.
Para lograr el objetivo principal nos valdremos de la consecución de otras metas menores que, paso a paso, permitan el fin.
Estas se distribuyen en dos dimensiones bien marcadas, unas actuarán como normas y condiciones que limiten acciones, las otras buscan potenciar cualidades que se nos presentan como favorables.
Buscaremos a partir de un consenso y participación política, aunar criterios que fundamenten el futuro del futbol femenino en Uruguay; a su vez expondremos al Consejo Ejecutivo de AUF femenino como Gobierno supremo de la disciplina, único y totalmente autónomo, responsable y encargado de las tareas de gobierno.
Pretendemos que AUF femenino instaure divisiones juveniles (sub 15, 17 y 19, y ... en el baby).
Por todos los medios contagiaremos la participación de más mujeres, y en especial de niñas, a jugar al futbol.
Diferenciar fases del desarrollo deportivo: futbol-juego, futbol-deporte y futbol-profesión.
Plantear una metodología de enseñanza completa de este deporte, concebida  desde lo más básico.
Enseñaremos futbol partiendo desde su estructura hasta su funcionalidad.
Fundamentaremos a las jugadoras.
Prepararemos un Seleccionado Nacional para competir en sub 17 en 2012.

Recapitulemos, la idea es preparar una generación que logre avances significativos provocando el contagio de hábitos y metodologías de trabajo en el Sistema doméstico.
Nos referimos a un plantel abierto, elegido en dos fases bien diferenciadas, presentando un programa introductorio y otro intensivo.
Durante un par de semanas, a partir del 2 de Junio (puesta en marcha del Proyecto), visitaremos los entrenamientos y veremos la mayor cantidad de partidos, con el fin de observar aspirantes, entrevistaremos entrenadores, dirigentes y a las propias futbolistas con el fin de informarnos sobre las talentosas de primera mano.
 Realizaremos  una selección de 1er corte donde detectaremos ese talento aparente a 1ª  vista (32 jugadoras).
La 2da, se llevará a partir de monitoreos y evaluaciones de las chicas detectadas ya dentro del proceso. El grupo será de 26- 28 jugadoras, con carácter de “abierto”, suponiendo la entrada y salida de alguna aspirante según sus evoluciones.
Nuestra intención es entrenar 2 veces semanales (martes y jueves) en un primer período,  permitiéndoles continuar con la actividad en sus clubes, con el fin de que se impregnen de ciertos hábitos deportivos transmitiendo una filosofía de trabajo que se contagie en los clubes.
En el segundo período dirigiremos la preparación  hacia los compromisos internacionales de 2012 con un programa intensivo, proponiendo una frecuencia de 3 entrenamientos semanales (martes, miércoles y jueves) en las siguientes las primeras 8 semanas, para pasar a un régimen de 5 prácticas semanales en el último mes.
Hasta las últimas 4 semanas permitiremos que las chicas seleccionadas participen en la competencia local con normalidad, luego quedarían reservadas para el seleccionado exclusivamente.
En el siguiente cuadro adjuntamos una serie de actividades generales:

ACTIVIDADES
FECHA
Comienzo de actividades/Reunión general1/Distribución
1 de Junio 2011.
formal de tareas y equipos de trabajo, planificación general.

Scouting de 1er corte, detección-captación de 32 talentos
2 de Junio-19 de Junio 2011
en sus clubes.

Comienzo de entrenamientos/32 futbolistas
Martes 21 de Junio 2011
Reunión cuerpo técnico-monitores/Datos e información
27 de Junio 2011
Evaluaciones técnicas, físicas, tácticas, psicológicas.
28 y 30 de Junio 2011
Selección de 2o corte,26 jugadoras
4 de Julio de 2011
Reunión 2, general/Presentación de datos e información/
11 de Julio de 2011
Evaluación del proceso

Reunión cuerpo técnico-monitores/datos e información
10 de Agosto de 2011
Reunión 3 general/ Presentación de datos e información
2 de Setiembre de 2011
Evaluaciones técnicas, físicas, tácticas, psicológicas
15 y 20 de Setiembre de 2011
Reunión cuerpo técnico-monitores/datos e información
23 de Setiembre de 2011
Reunión 4, general/Presentación de datos e información
12 de Octubre de 2011
Comienzo del período de preparación intensivo (3 entre-
18 de octubre de 2011
namientos semanales

Reunión cuerpo técnico-monitores/datos e información
4 de Noviembre de 2011
Reunión 5, general/Evaluación del proceso/Planificación
28 de Noviembre de 2011
del período precompetitivo (12 de diciembre)

Comienzo del período precompetitivo (5 entrenamientos
12 de Diciembre de 2011
semanales)

Reunión cuerpo técnico-monitores/datos e información
14 de Diciembre de 2011
Reunión 6, general/Evaluación del proceso/Planificación
19 de Diciembre de 2011
Sudamericano sub 17 de Enero de 2012/Detalles, logística

Campeonato Sudamericano Sub17/Comienzo
15 de Enero de 2012
Reunión 7, general/ Post Sudamericano/Informe final
5 de Febrero de 2012
Evaluación del proceso/Fin del Proceso




Creemos que la alternativa presente es la mejor y que es perfectamente accesible.
Impacta en forma directa la preparación del Seleccionado preparándolo con tiempo  suficiente para el Sudamericano de la categoría, y ésto es más que lo hecho.
Permite infiltrar una forma objetivada, organizada, metódica, de trabajar en los clubes a través de las chicas que participen del Proyecto, contagiando así positivamente al Sistema.
Nuestro Proyecto incluye activamente monitores (entrenadores de algunos clubes) que tendrán la función de seguir evoluciones de algunas jugadoras y acercar información sobre otras desde las instituciones y en permanente comunicación con los moduladores de las actividades.
Por otra parte pretendemos una distribución de tareas que permita eficiencia, acompañado por la creación de equipos y cargos de trabajo con funciones específicas.
Nuestro Proyecto reconvierte los recursos invertidos como si fuesen cursos de capacitación para jugadoras y entrenadores, a su vez prepara al Seleccionado sub.17 para el calendario internacional y lo pone en carrera para futuros compromisos ubicándolo dentro de un proceso.
Nuestro Proyecto es muy ventajoso, ya que comparte la filosofía propuesta en planes y programas superiores que buscan el desarrollo multilateral de la mujer. Impactaría en lo deportivo, en lo social y político.

Nuestro objetivo principal o general será mejorar al Sistema del futbol femenino de Uruguay, queremos mostrar los beneficios que aporta un proceso deportivo metodológicamente aplicado y con un fuerte acento científico. *Preparar el grupo sub.17 que trabajará durante el año corriente para disputar el torneo de la categoría en febrero de 2012. *Trasladará contenidos de todo tipo hacia los clubes por medio de las jugadoras seleccionadas.
Para lograrlo planteamos otras metas u objetivos secundarios o específicos.
 *el espíritu participativo de la propuesta, su sentido político y social intentando acordar consensos por encima del enfrentamiento e intereses particulares. Para ello invocamos a dirigentes y entrenadores de todos los clubes, a otros que se encuentren fuera del Sistema, a chicas aspirantes a la actividad, al gobierno Nacional, a empresas que estuvieran interesadas en apoyar la propuesta, prensa, etc., reconociendo al futbol uruguayo por encima de cualquier interés particular.
Precisamos *identificar, captar y desarrollar un grupo abierto con proyección, que entrenarán y serán monitoreadas, según el caso, desarrollándose como un grupo modelo.
Actuaremos actividades de tipo  básico-desarrollador en una primera etapa (con frecuencias de 2 entrenamientos semanales) e intensivo (en régimen completo, periodización clásica) con miras ya cercanas al Sudamericano de 2012.
Nuestro Proyecto presenta como meta desarrollar hábitos y enriquecer multilateralmente a este seleccionado, marcando un mojón referencial para el medio.
Nuestro Proyecto  comenzará con una selección de 1er corte, donde estudiaremos y observaremos jugadoras sub 16. Buscaremos identificar su aptitud proyectiva de acuerdo a sus cualidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas.
Conformado el grupo básico de 26 jugadoras, evaluaremos sus capacidades, registrando informes que soportarán este y futuros procesos.
Realizaremos evaluaciones cualitativas y cuantitativas: técnicas, físicas (morfológicas, coordinativas), psicológicas y médicas, con el fin de comenzar un proyecto serio con objetivos a mediano y largo plazo. Selección en 2do corte.
El grupo de trabajo se conformará de 26 chicas en calidad de “grupo abierto”, más otro grupo que será monitoreado y citado rotativamente de acuerdo a sus evoluciones y necesidades operativas.
Ofrecer un registro básico que sirva de mojón “0”, conformando un conjunto de monitoreo de jugadoras sub. 16.
Las actividades:
En su estructura el Proyecto propone períodos organizados cíclicamente (cada bloque desarrollará 8-12 semanas como base), ordenados de modo que las adquisiciones sean superpuestas en progresivos niveles de complejidad.
Desarrollaremos una frecuencia de 2 entrenamientos semanales, en cancha, gimnasio o espacio verde, según determine la planificación, contemplando que las cargas de entrenamiento (en su orientación y volumen) interactúen positivamente con el entrenamiento en sus clubes.
La actividad se desplegará, principalmente, con actividades de tipo básico-reparador y desarrollador, siendo fácilmente manipuladas las variables.
Debemos sincronizar el desarrollo atento a las fases de carga y recuperación, de forma cíclica y repetitiva, con pocas modificaciones a lo largo de todo el macrociclo teniendo en cuenta la siguiente secuencia:
a) Desarrollar corporeidad (imagen, esquema y conciencia corporal), propiocepción, reconocimiento corporal.
b) Enseñar fundamentos dinámicos.
c) Interpretación de datos y adecuarlos al plan de trabajo, corrigiendo cualquier desviación del proyecto original, por medio de evaluaciones técnicas, físicas, tácticas y psicológicas.
d) Desarrollo perceptivo-motor, dominio de la estructura y organización espacial y temporal de las jugadoras.
e) Desarrollo de la coordinación y motricidad general y específica.
f) Conceptos de juego colectivo: defensa, ataque, transición; conocimiento de la  táctica individual y colectiva.
g) Introducción al desarrollo del fútbol como competencia y al funcionamiento colectivo.
h) Evaluación general de las futbolistas y del proceso vivido.

Posteriormente llevaremos adelante un programa Intensivo Pre- competitivo:
Esta preparación intensiva prevista para afrontar la competencia internacional cumpliendo con una preparación de 12 a 16 semanas proponiendo 3 entrenamientos con nosotros, 2 con su club y 1 competencia, más su día de descanso; más tarde planeamos tener las jugadoras exclusivamente a disposición.
Será consecutivo y progresivo al programa anterior.
Desarrollará las adaptaciones con objetivo competitivo, pero sin abandonar el carácter proyectivo.
Anexaremos lo táctico y estratégico con los contenidos técnicos y físicos mirando la competencia venidera.
- Impactará procurando mejoras tales como:
Aumento del consumo de O2 (capacidad de recuperación)
Mejora del nivel de potencia y resistencia muscular
Lectura y análisis táctico evolucionado
Técnica a velocidad desarrollada
Talento, resoluciones acertadas, creatividad
- Potenciar aspectos mentales tales como autocontrol, conocimientos teóricos, rigor en autocrítica, perseverancia, etc.
- La programación manejará ondulaciones con el fin de mejorar la capacidad metabólica. Impactará resistencia, fuerza y velocidad.
- Perfilaremos a la futbolista seleccionada sobre aspectos táctico-estratégicos dirigidos a la competencia internacional.
- Afrontar la competencia internacional con una base coherente y suficiente en busca de resultados superiores.
- Evaluación del proceso.
Informe del proceso como registro y base de futuros proyectos.

Ejecutaremos el Proyecto, como aludíamos anteriormente, con un grupo bien afiatado de trabajo, especializado,  dividiendo las tareas en distintas áreas.
confirmaremos las siguientes  áreas:
- Consejo directivo o junta directiva. Órgano supremo encargado de las políticas y gobierno de la Asociación a nivel Nacional e internacional, sobre esta organización cae la responsabilidad de las máximas decisiones; es presidido y comandado por la Sra. Presidenta de la AUF femenina.
- Gerente directivo. Esta figura  gestionará, evaluará, liderará y será responsable, junto con el entrenador principal, del plan de trabajo. Además le incumben las relaciones públicas y atención a la prensa.
- Coordinador deportivo. Encargado de gestionar y coordinar todos los detalles concernientes al funcionamiento logístico.
- Entrenadores, 2. Principal y colaborador, jefe del cuerpo técnico y su 2º respectivamente, encargados de la dirección y acción del Proyecto.
- Entrenador de arqueros. Su función es preparar a las goleras, fundamentarlas y entrenarlas.
- Preparador físico. Responsable y especialista de la forma física de las jugadoras.
- Kinesiólogo. Colaborador médico y masajista.
- Utileros. Encargados de la indumentaria deportiva.
- Psicólogo. Sus tareas serán diagnóstico, evaluación, asesoramiento, intervención, educación e investigación sobre el grupo de trabajo.
- Cuerpo médico (deportólogo). Jefe del área médica, responsable de la salud del grupo, dietas y de las evaluaciones de su materia (cineantropometría, proporcionalidad, rendimiento energético).
- Cuerpo de monitores (conjunto de entrenadores que trabajan en otros equipos y que mediante invitación del cuerpo técnico participen activamente intercambiando información, evaluación, discusión de ideas, crítica y monitoreo de futbolistas).

Nos desempeñaremos con distintas categorías y niveles de indicadores, ellos son:
a) Procesal, grupal y/o individual.
b) Del producto en sí.
c) Autoevaluación.
   - Niveles de capacidades técnicas, físicas y psicológicas (evolución de los deportistas).
   - Resultados de las evaluaciones. Base de datos.
   - Evaluaciones conjuntas  del cuerpo técnico con las comisiones y subcomisiones (directivos, entrenadores/monitores de los clubes, prensa, jugadoras) que trabajen en el Proyecto, con el fin de reorientar o ratificar la orientación del proceso de acuerdo a los objetivos planteados.
    - Registro estadístico de las diferentes áreas de trabajo con el fin de aportar material histórico del proceso, construir con ello una base para futuros emprendimientos.

Periódicamente llevaremos a cabo reuniones de trabajo con el fin de evaluar los logros alcanzados, marcha del proceso y acordar críticas, que nos lleven a fortalecer estructuras y mejorar la gestión a través de la comunicación. En cada reunión evaluatoria se presentará material escrito y/o informe detallando su gestión y visión, a su vez se marcarán los rumbos y pasos inmediatos a seguir.
Estas evaluaciones se administrarán en 2 niveles. Habrá juntas generales que involucrarán las diferentes áreas de trabajo, involucrarán a todo el personal ejecutivo, serán informativas y críticas, con el afán de mejoras en el sistema. En un nivel más interno tendremos reuniones evaluatorias entre el cuerpo técnico completo,  médico, coordinador deportivo y gerente, monitores, asumiremos la discusión del Proyecto e intercambiaremos información y perspectivas.
Reconocemos estas reuniones como la evaluación durante el proceso, su seguimiento permite conocer antecedentes útiles para reformular el plan de acción (permite imaginar nuevas tareas para mejorarlas).
Al fin del proceso generaremos una evaluación/informe final para diagnosticar la relación entre los objetivos planteados y los logrados, redactando un macro informe que concluirá el Proyecto (se redactará pormenorizando la mayor cantidad de detalles de todo lo actuado y será referente para futuros proyectos).

Requerimos ciertos medios que aseguren un desempeño óptimo del Proyecto, enumeremos:
Canchas para prácticas: estadio Charrúa (con todas sus instalaciones disponibles) y otra alternativa para los días que pudiese llover.
Gimnasio (bien podría ser el del Complejo Celeste).
Piscina.
Materiales para entrenamiento: 30 pelotas, 20 conos bajos y 20 altos, vallas para saltos de distinta altura (10 cm, 20 cm, 30cm), 20 aros de plástico (de 60-70 cm de diámetro), escalera para coordinación ( 8-10 cuadrados), 4 step de diferente tamaño  ( 2 de 40 cm por 60, y 20 cm de altura, los otros 2 de 60 cm por 80 y 40 cm de altura) , 30 colchonetas, 2 medicine balls de goma de 3kg, carga móvil (pesas de: 8 de 1kg/ 6 de 2,5 kg/ 4 de 5 kg/ 4 de 10 kg/ 2 barras y soportes), 4 juegos de chalecos, ropa deportiva para entrenamiento y partidos ( de competencia y de abrigo), guantes de arquero y canilleras, gorros y guantes de lana para invierno.
Medio de transporte colectivo, que se dirija desde el obelisco hacia el lugar de entrenamiento, levantando en lugares pre establecidos a las jugadoras, facilitando su locomoción.
Asistencia y cobertura médica para las jugadoras.
Elementos científicos de evaluación.
TV, video, filmadora.

La financiación está asegurada mayoritariamente con la participación de la empresa CC en los programas de apoyo al deporte femenino, con la participación del Gobierno Nacional y sus partidas especiales destinadas a fomentar el Deporte, impactando así la Educación y la Salud. Este rubro solventará completamente el pago de haberes de los profesionales que trabajarán en el Proyecto (35% del costo total del Proyecto). Será administrado por la AUF femenino, exclusivamente, y fiscalizado por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Esta empresa multinacional de refrescos siempre apoya emprendimientos deportivos. En esta oportunidad involucrada en varios Proyectos y Programas de deporte, pide como retorno que las chicas visiten las escuelas cuando se jueguen los torneos infantiles y la presencia de su logo en la camiseta (en esta oportunidad solamente).
A su vez, contamos con la presencia de ZZ, empresa de telecomunicaciones (que financiará el 25% del presupuesto total del Proyecto) brindando el apoyo a cambio de una promoción con la Selección mayor masculina durante la Copa América 2011.
Por otra parte el Consejo Directivo de AUF decidió volcar la mitad de los recursos que FIFA le vuelca anualmente para fomentar el futbol femenino a este Proyecto, cubriendo el 15%  del presupuesto total.
La empresa GG, sponsor de AUF encargado de la indumentaria deportiva, no sólo brindará la vestimenta y pelotas como habitualmente lo hace, sino que en esta oportunidad se encargará del costo de todos los materiales necesarios (carga móvil, vallas, aros, step, etc.).
Las cooperativas de transporte urbano asumirán los viáticos de las jugadoras para locomoción  en todo el proceso. Además donarán 50 boleteras de 50 boletos para cada club que presente categoría sub 17 en el torneo Uruguayo 2011.
La aerolínea uruguaya NN donará los pasajes que permitirán competir en enero 2012 en el campeonato Sudamericano sub 17.
Una cadena de supermercados se compromete a brindar alimentos que se destinarán a meriendas para servir después de cada entrenamiento, a lo largo del proceso. A cambio de tan importante ayuda las chicas seleccionadas participarán en una campaña publicitaria en fin de año como modelos en los catálogos de la empresa.
La multinacional RR, de fármacos, proveerá sin costo alguno los insumos médicos, incluidos complementos nutricionales para la preparación.
Los costos de alojamiento, alimentación y traslado durante el Torneo Sudamericano se financiarán por cuenta de la organización (Conmebol).
Por último, se destinará una partida especial por parte de AUF (generada desde la participación de la Copa América 2011) destinada a solventar los viáticos durante la estadía en el Campeonato Sudamericano Sub 17 femenino de la delegación y de un premio global para repartir entre las jugadoras y  todo el equipo de trabajo (38 habas partes) por obtener uno de los cuatro primeros puestos del torneo.
Pero pensamos implantar una novedad muy ingeniosa y práctica, muy aplicada en otras latitudes y que nuestro país recogería con eficacia.
Proponemos técnicas de mercadeo muy modernas y sumamente dinámicas, presentaremos el desarrollo de una marca registrada “on demand” para el futbol femenino. Buscaremos desarrollar un masivo sentido de pertenencia de nuestras propuestas a través de producto con diferentes eslóganes que muestren facetas implícitas de esta emancipación socio-deportiva.
Pensamos establecer un posicionamiento de la propuesta, visible y sólida porque tiene una orientación bien definida.
A modo de ejemplo enunciaremos algunas ideas.
Los sponsor serán rotativos, las selecciones tendrían auspiciantes por un tiempo corto y determinado, por supuesto los montos serían menores pero cobrables, serían interesantemente cotizables, la ecuación es sencilla: resultados= beneficios.
Debemos llevar las marcas a la cancha. Camiseta rotativa “on demand”. Camisetas a la venta en canchas de futbol femenino y masculino, con leyendas ingeniosas que promuevan nuestro perfil. Demos ejemplos: para la pretemporada publicitaremos “Hotel and Resot Solanas, sponsor oficial de la pretemporada”, “BROU, sponsor oficial del banco de suplentes”, “Prosegur, sponsor oficial de las defensas uruguayas”, “Azúcar Bella Unión, la dulzura del futbol femenino”.
Queremos crear un slogan-lema que nos identifique y represente, tag line. Por ejemplo: “Futbol femenino: una propuesta pensada con los pies”, o “Futbol femenino, un deporte de tacos altos”, “Futbol femenino, mujeres hacia el podio”.
Realizar actividades con la comunidad y en especial dirigidas a la mujer. Por ejemplo ser representantes de alguna marca deportiva para sus catálogos juveniles o promociones. Trabajar para los sponsors. Mostrar al inversor que las Selecciones uruguayas no venden, ustedes compran.
Podemos gestionar con stand que promuevan y comercialicen “la marca” en ferias nacionales, festivales o en los Shopping, a través de los ministerios, CNEF, etc.
Se puede pedir auxilio, tanto de financiación o de imagen a la próspera fundación Celeste. 
Crear un nuevo modelo de hincha que se identifique con la propuesta. Jugar, de repente, el rol de “2º club” del hincha de futbol a través de nuestro perfil deportivo y social.
Podemos ser el primer proyecto futbolístico “boutique” del futbol uruguayo.

Volvemos a destacar el gran contenido político y social de nuestro Proyecto, varias aristas enmarcan la realización de la propuesta; aquí evidenciamos la cooperación de empresas privadas, entes autónomos, Gobierno Nacional, AUF, FIFA, algunos de ellos canjean servicios o promociones, otros se benefician con la estática o publicidad en televisión, en las canchas, en las calles o en cualquier lado, pero siempre con un intercambio dinámico y directo que reditúa en la vialidad del proyecto.

En el siguiente cuadro detallamos algunos costos del proyecto:

Concepto
$
Salario gerente deportivo
X
Salario coordinador deportivo
X
Salario entrenador principal
X
Salario entrenador alterno
X
Salario preparador físico
X
Salario entrenador de arqueros
X
Salario deportólogo
X
Salario kinesiólogo
X
Salario utilero 1
X
Salario utilero 2
X
Salario psicólogo deportivo
X
Viáticos monitores deportivos
X
Premio campeonato Sudamericano
X
Viáticos campeonato Sudamericano
X
Insumos médicos del Proyecto
X
Viáticos de las jugadoras durante el  la duración del Proyecto.
X
Costos y gastos del estadio Charrúa
X
Pasajes aéreos al Torneo de 2012
X
Seguro médico de las jugadoras
X
Fondo de inversión de recursos
X









Los beneficiarios los identificaremos en dos grupos, uno que serán los directos y otro los indirectos.
Entre los indirectos será el Sistema en su totalidad: entrenadores, directivos, hinchas, familiares, empresas involucradas en la sponsorización, etc. Los directos son las jugadoras, cuerpo técnico y AUF femenino.
Los responsables seremos quienes participemos de las actividades, en mayor o menor medida de acuerdo a la incidencia directiva del proceso.

Conclusión:

 Durante muchos años el futbol en nuestro país fue exclusividad de los hombres. Si una mujer quería jugar era llamada “machona”, incluso por otras mujeres. Era impensado que existiera una liga, un seleccionado y menos que se jugara una Copa Libertadores. Todo esto llevó a que nuestro Sistema futbolístico, laureado y dominado por hombres, sostuviera una oposición importante al futbol femenino.
Un día, rondando el año1985, las mujeres empezaron a jugar futbol por el simple hecho de identificarse. Más tarde se institucionalizó y poco a poco se federó. Todo esto enmarcado como un exótico fenómeno.
Actualmente ya no es “anormal” que la mujer juegue al futbol, es sólo raro (“¿futbol juega…?, Ah, mirá que bueno, no?”).
Pero pese a la aceptación presente no se hicieron las cosas debidamente, sobre todo porque no le dimos la importancia que merece, tal vez porque somos muchos más los que lo vemos “raro”.
Los tiempos han cambiado en el mundo, es tiempo para Uruguay, el futbol es importante en nuestra sociedad y muy importante para la joven uruguaya.
Estos cambios y progresiones son inevitables, bajo esta directiva de la AUF o con otra, con estas futbolistas o con las que  vengan, con estos entrenadores u otros distintos, el cambio se efectuará. Nuestro momento propone la oportunidad, el presente Proyecto orquesta medidas radicales de ataque al Sistema, que tendrían un impacto profundo y persistente, pero por sobre todo están dadas las condiciones sociales, políticas, económicas y deportivas.  
No olvidemos que contamos  con la amenaza de procesos en carrera de otras selecciones de América, que incluso ya arrojan resultados importantes.
Aprendamos de otros y de nosotros mismos: aprovechemos nuestro tiempo.


¿ESPERAR QUÉ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada