Gabriel Añon Indonesia U23 coach

Gabriel Añon Indonesia U23 coach
PSSI-Picture

Indonesia U23 National team

Indonesia U23 National team
Indonesia vs Irán, 2009 Teherán sub23

viernes, 29 de julio de 2011

- PROYECTO SOBRE LIGA DE HANDBALL- TRABAJO EXPERIMENTAL

PROYECTO LIGA DE HANDBALL CIUDAD DE LA COSTA (LCC)- GABRIEL AÑON- 2011

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

Este proyecto es referido para la solicitud y capacitación de jugadores de handball, a la aparición de una segunda alternativa deportiva en una zona densamente poblada y con el crecimiento más grande del país y con el fin de afianzar el deporte en las edades juveniles.
No hay antecedentes similares de este tipo en la zona, los registros históricos sólo dicen de la presencia de unos pocos clubes (algunos de ellos aún existen pero cambiaron de actividad mutando al baby futbol) que estuvieron federados a la FUH hace muchos años.
El futbol, pero enfáticamente el infantil, desplazó cualquier otra propuesta deportiva de la zona, apenas encontramos vestigios del basket o volley. Los cambios sociales de la región erupcionaron nuevas demandas y sus respectivas reacciones, tales como el fitnes, futbol 5, clases de gimnasia. Deportes que eran clásicos en la zona, como fueron volleyball o las bochas, desaparecieron casi por completo, los balnearios se convirtieron en una ciudad.
La región no tiene un segundo deporte, esta aseveración debe proponerse rotulantemente. El futbol infantil copa por demolición las propuestas deportivas, en la misma dimensión le sigue el futbol juvenil pero con mucha escasez de opciones.
Los registros de instituciones que practican handball en la zona inscriben al Club Sante Rosa de Shangrila como la única opción, como si fuera poco con una compleja fusión con un equipo de Las Piedras que entre ambos luchan por subsistir en un país futbolero.
En los “gimnasios” de los clubes o comisiones de fomento que han sobrevivido a la urbanización de la zona vemos vestigios de futbol de salón, volley y handball, tales como arcos pintados como cebras, canchas pintadas y algún trofeo olvidado en una polvorienta vitrina.
En el montevideano barrio de Carrasco encontramos las referencias más intensas y cercanas del handball. Allí se desarrollan colegios que por su intermedio juegan handball.
Deseamos reactivar al handball, deseamos sumar una segunda propuesta deportiva a una vasta zona del departamento, pero por sobre todo queremos dar deporte a la juventud.
La Ciudad de la Costa y Costa de Oro han crecido enormemente, los estudios demográficos arrojan datos muy ilustradores. Vemos que el nivel socioeconómico de la zona se dirige cada vez más en ascenso y que su población es JOVEN. Este significativo dato lleva a que hallan niños, tras los niños colegios y tras los colegios docentes de todo tipo.
Vemos un potencial extraordinario. Desaprovecharlo sería criminal.

FODA

Fortalezas:
1)  La Ciudad de la Costa es una zona densamente poblada, con una población joven y con un nivel socioeconómico medio-alto, donde han desembarcado gran cantidad de instituciones escolares y liceales atraídos por la demanda, hay una gran inversión en infraestructura. Esta característica nos permite desembarcar propuestas deportivas.
2) Hay gimnasios y canchas de futbol 5 donde podemos desarrollar deportes en espacios techados o cerrados. Muchos de esos espacios deportivos techados tienen “horas muertas” sin actividad.
3) El crecimiento demográfico aparejó la presencia de empresas importantes del país, por ejemplo cadenas de supermercados y telefonía y comunicaciones entre otras. Propuestas como la presente se sustentan en la subvención y apoyo de sponsors.
El retorno para esos sponsors es inmediato y directo produciendo una inigualable simbiosis.
4) La Ciudad de la Costa presenta hoy día una inmensa cantidad de colegios e institutos de enseñanza, las instituciones colman sus expectativas porque encuentran la demanda apetecible. Estas instituciones son prolíferas empresas que están interesadas en brindar una mejor calidad de educación, la competencia está instaurada y dirigida a beneficios que ofrecen al deporte como una herramienta principal.
5) Al igual que el futbol el handball es un deporte barato, con una pelota juegan muchos. Esta condición permite una mayor integración de participantes. Es un deporte incluso más dinámico que el futbol e incluso se juega, preferentemente, bajo techo e independientemente del clima.

Debilidades:
1) Nuestra cultura deportiva está influenciada principalmente por el futbol, sobre todo por los triunfos y gloria demostrada históricamente y por tener un nivel cuasi profesional. Pero no todos los jóvenes tienen la posibilidad de insertarse en el futbol-deporte ya que el nivel requerido es muy exigente. Esos chicos y chicas quedan casi excluidos del deporte, son presa fácil del sedentarismo y el ocio, desvinculándose de la actividad física apenas llegan a la pubertad y adolescencia. En el aspecto social es una realidad que se convierte en un problema sin retorno.
2) La CNEF no tiene, hasta ahora, políticas de apoyo al deporte que lo propulsen significativamente. Cada vez más nuestros jóvenes y niños son más sedentarios. Nuestra población precisa propuestas deportivas desde nuestro gobierno y sus instituciones so pena de seguir desmejorando la situación.
3) La difusión del handball en Uruguay es pobre, todos sabemos que existe pero es un deporte que lo practican otros. Si no lo mostramos e incentivamos a practicarlo es imposible que lo disfrutemos, la situación debe ser atacada para poder solucionarla.
4) El handball tiene una historia muy válida y rica en Uruguay y por desgracia nuestra SOMOS OLVIDADISOS. Para remarcar con más énfasis me llamaré a una reflexión sarcástica enunciando una leyenda que se encuentra en un lugar preferencial de la FUH, Casa de los Deportes en Canelones 982 en Montevideo, y dice: “ES DE REAL IMPORTANCIA QUE NUESTROS JOVENES DEPORTISTAS QUE ACTUALMENTE PRACTICAN HANDBALL SEAN CONCIENTES QUE EL PRESENTE TIENE UNA ESTRUCTURA CONSTRUÍDA EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SOBRE EL BASAMENTO DE LA OBRA CREADORA DE UN URUGUAYO EL “BALON”  UN  DEPORTE –DE SIMILARES CARACTERÍSTICAS – QUE YA SE PRACTICABA EN URUGUAY EN 1918.-“ Esta alusión es a la obra del Sr. Antonio Valeta, el resto cuenta por usted.
1- PRESENTACION

Este proyecto se basará en desarrollar el handball en los colegios de la Ciudad de la Costa para el año 2012 como 2º deporte en la zona, detrás del futbol.
Pretendemos también que sea un material de base para discutir y enriquecer.

2- FUNDAMENTACION

Hay varias organizaciones en el Uruguay que de una u otra forma participan en actividades de handball.
El Encuentro Intercolegial de Handball y ADIC a nivel de Colegios Privados, la Fundación Antonio Valeta donde participan muchos niños y jóvenes en todo el país, la CNEF (Escuelas Públicas y Plazas de Deportes) y Secundaria que históricamente han hecho campeonatos que llegaron a ser de carácter nacional con éxito.
Los altos costos de una liga de mayores, más la poca disposición que tienen muchas Instituciones a federarse por evitar problemas, ha hecho que cientos de potenciales jugadores se hayan ido perdiendo para la práctica de este deporte, incluso ha perdido vigencia y poco a poco pasa de moda.
Así mismo creemos que se hace imprescindible que la Federación Uruguaya de Handball, sea realmente una organización a nivel nacional, cumpliendo su objetivos de de ser el vértice de una pirámide que permita llegar a lo alto y a lo mejor del handball uruguayo.
Desde hace unos años nuestro handball viene teniendo un resurgimiento importante, basado en la capacidad de ordenar y planificar actividades de selecciones Nacionales. Pero no es suficiente, el handball debe formalizarse como una opción de 1ª línea igual que el basket o el volley, dejar el ámbito colegial y volver a las instituciones deportivas en los barrios. Montevideo cuenta con muchos gimnasios vacíos, sin gritos ni frenadas en el parquet esperando el bullicio de los jóvenes, aprovechemoslo!
Con la intención de contagiar a otras propuestas pensamos este proyecto.

3- OBJETIVOS

1) Desarrollar el handball en la Ciudad de la Costa, logrando que participen más jugadores y los colegios de la zona.
2) Coordinar esfuerzos entre aquellas organizaciones que trabajen con el handball a nivel nacional y en especial en la zona, Federación Uruguaya de Handball, Encuentro Intercolegial de Handball, ADIC, Inst. Públicas, Fundación Antonio Valeta, Club Santa Rosa de Shangrilá y Colegio Varela.
3) Unificar criterios para el handball en el Uruguay creando una política de desarrollo y difusión.
4) Constituir una liga que incluya clubes de handball, clubes sociales (comisiones de fomento, clubes de baby futbol, etc.) y colegios, en la zona comprendida entre el peaje de Pando y el arroyo Carrasco de este a oeste y desde la interbalnearia a la rambla de norte a sur.

4- ESTRUCTURA

La Liga Ciudad de la Costa de Handball estará compuesta por:
A) Un Consejo Directivo formado por 5 miembros quienes será los responsables de la conducción general de la Federación y establecerán:
- las políticas de desarrollo del handball en la zona. Organizar el torneo para 2 categorías: Primera (mayores de 15 años) y Segunda (menores de 15 años).
- las políticas de selección local en todas sus categorías con el fin de “traspasar fronteras”.
- todos los vínculos a nivel nacional (CNEF, COU, Intendencias Departamentales, ANEP, Federación Uruguaya de handball, etc.)
- todos los vínculos empresariales. Sponsors. Administración de recursos.
B) Mesa Directiva de Primera Categoría formada por representantes de los equipos federados y compuesta por X miembros. Uno de esos miembros debe ser obligatoriamente un integrante del Consejo Directivo. Dicha Mesa Directiva tendrá como responsabilidad:
- Organizar los Torneos de la Primera Categoría realizando un calendario anual
- Fijar canchas y costos de inscripción
- Coordinar con la Comisión de Arbitraje la designación de árbitros
- Manejar todos los aspectos económicos relacionados a la Divisional
C) Mesa Directiva de Segunda Categoría formada por representantes de los equipos federados y compuesta por X miembros. Uno de esos miembros debe ser obligatoriamente un integrante del Consejo Directivo. Dicha Mesa Directiva tendrá como responsabilidad:
- Organizar los Torneos de Segunda Categoría realizando un calendario anual
- Fijar canchas y costos de inscripción
- Coordinar con la Comisión de Arbitraje la designación de árbitros
- Manejar todos los aspectos económicos relacionados a la Divisional
D) Comisión de Arbitraje será dirigida por un Jefe de Árbitros y será la encargada de:
- Nombrar los árbitros para cada partido y/o campeonato
- Supervisar el rendimiento de sus jueces
- Trabajar conjuntamente con el tribunal de penas
Esta Comisión dependerá directamente del Consejo Directivo.
E) Organizar otras comisiones tales como: Comisión fiscal, comisión electoral, comisión de prensa y propaganda.

5- DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA

A) LA DIRECCIÓN CONSEJO DIRECTIVO
Es imprescindible que funcione un Consejo Directivo que pueda elaborar grandes proyectos de desarrollo y difusión del handball en la zona. Que se encargue de establecer vínculos con otras organizaciones que realicen handball para seguir sumando esfuerzos.
Este Consejo Directivo conseguirá sponsor que financie los torneos y a los equipos, estando encargado de los grandes temas.
B) LAS DIVISIONALES
PRIMERA CATEGORIA
Podrán acceder todos aquellos equipos que paguen su afiliación a la Federación. Estas Instituciones participarán en los Torneos que fije la Divisional. Será para mayores de 15 años para varones y mujeres.
SEGUNDA CATEGORIA
Podrán participar todas las Instituciones que estén federadas a la Liga y dispuestas a participar en la categoría. Será para menores de 15 años para varones y mujeres.
C) LOS JUECES
Es muy importante crear una filosofía de arbitraje según las categorías. Se adjunta una propuesta de curso y carrera arbitral.
6- CAMPEONATOS
La Federación será responsable de la organización de los Torneos  en las 2
Categorías.
Además de los torneos a realizarse por la liga Ciudad de la Costa pretendemos acercarnos a ADIC handball, a la fundación Antonio Valeta, Comisión Nacional de Educación Física, Secundaria, UTU, para buscar apoyo, asesoramiento y participación de otros niveles y clubes.

7- LOS PASES y FICHAJES

- Que todas las organizaciones  presenten listas de "buena fe" y que un jugador no pueda jugar en dos equipos al mismo tiempo. Esto va a obligar a las Instituciones a buscar y formar nuevos jugadores.
- Que no se permitan pases en el correr de todo el año. Cuando haya período de pases que sean pagos. De esta forma se establece un equilibrio que respalde a aquellas Instituciones que forman jugadores, no cortándoles a los deportistas su acceso a mejores niveles de competencia

8- RESUMEN

Tal como está previsto en el Proyecto, rescatamos la idea primaria y fundamental que si no trabajamos todos juntos, coordinadamente, sin sectarismos ni interés personales, no tendremos nunca el real potencial del handball uruguayo.
Nuestro Proyecto intenta sumar en pos de la sociedad, la juventud y el deporte uruguayo. 
Creemos que la Federación Uruguaya de Handball, debe hacer los máximos esfuerzos para que todas las organizaciones (con sus particularidades y objetivos) se unan en este fin.

9- PAUTAS DE TRABAJO

2011
- Entrevistas - Reuniones con representantes de estas organizaciones para hacerles llegar este borrador y que lo compartan con las Instituciones y Colegios de la zona.
La LCC hará reuniones semanales para fortalecer lazos, estudiar propuestas y desarrollar nuevas iniciativas. Incluye hacer contactos oficiales con CNEF y Secundaria – UTU. Sería de una importante contribución si la CNEF brindara asesoramiento y apoyo a los clubes que estuvieran interesados de conformar la liga.
En este período pretendemos vincular a empresas que pudieran brindar su apoyo al deporte nacional y nuestra propuesta. Su sponsorización sería vital para el desarrollo de la iniciativa.
- Contactos posibles con el Departamento de Deportes de la Comuna Canaria. Se puede invitar a las Facultades a integrarse a esa futura LCC (o como se llame).
- Marcar presencia en el Encuentro Nacional de Handball. Con Coordinadores Departamentales de la Fundación Antonio Valeta para hacerles llegar esta propuesta y discutirla. Se podría instrumentar con motivo de realizarse un torneo de lanzamiento y promoción con su auspicio.
- Cursar invitación y participación a clubes y colegios “notables” de la zona con el propósito de interiorizarlos de la propuesta y sus beneficios.
- Participación de dos equipos de la liga en construcción como representantes de ésta para competir en forma amistosa y promocional con otras instituciones del país.
2012
- Instalar las Mesas Directivas que empiecen a trabajar en sus respectivas Divisionales.
- Comenzar el campeonato e el segundo semestre de este año. Si las condiciones fuesen favorables hasta podría organizarse un torneo preparación a partir de Abril de 2012.
- Fortalecer las estructuras conformadas, crecer e integrar. Fomentar escuelas de handball en la zona.

10- FINANCIACION

El Proyecto está pensado con un fin social, la inversión para su realización supone inversión en tres dimensiones diferentes:

- Inversión desde cada institución.
Los clubes sociales y deportivos integrarán la actividad como parte de sus servicios, sus socios pagan una cuota que se supone integra el servicio del club de sus instalaciones y actividades. Un club ampliará sus padrones en función de los servicios que brinde.
Los colegios desarrollan actividades deportivas como parte de su programa de educación integral, generalmente la materia es futbol, excluyendo la participación de muchos alumnos y alumnas que no tienen la aptitud suficiente para competir. Nuestro Proyecto propone una opción bien viable de desarrollar con poca inversión y mucho retorno instaurando la competencia nuevamente en la calidad de servicios que se pretende brindar.
Las comisiones de fomento tienen sus herramientas para financiar actividades de este tipo y gracias a eventos y apoyos que realicen de manera especial podrían generar los recursos necesarios.

- Financiación desde sponsors.
La zona es prolífera en su crecimiento comercial, la competencia está instaurada y abre un campo dinámico a rubros publicitarios.
Los proyectos sociales y masivos atraen de manera especial a estas empresas, no solo por el retorno publicitario sino también por las subvenciones y beneficios impositivos que el gobierno aplica en su beneficio.
Se podría gestionar por parte de la Liga una sponsorización para todas las instituciones que la integran, independientemente de los beneficios que cada una pueda obtener por afinidades o intereses que se generen.
Contamos con una infinidad de supermercados y barracas, sociedades médicas e inmobiliarias, etc., que pueden brindar su apoyo a nuestros Proyectos.

- Financiación y ayuda por parte de la FUH, CNEF, Fundación Antonio Valeta, Comuna Canaria, Planes y Programas de Gobierno, que de alguna manera colaboren con la iniciativa.
La idea es que se pueda llevar adelante la propuesta desde nosotros hacia ellos, pero que estas instituciones que realmente son representantes del Deporte y la Sociedad asuman su rol. El beneficio que podemos recibir es invaluable, puede estar dirigido a una partida de dinero anual, materiales y asesoramiento técnico, macro-gestiones con empresas multinacionales que esponsoricen los Proyectos, ya sea con dinero o canje de productos o materiales. Estas instituciones son fundamentales, su apoyo transmite esa asunción de roles y responsabilidades que demanda nuestro Deporte.

11- CONCLUSIONES

Debemos fomentar el deporte en nuestra juventud, tenemos el potencial y los medios, la necesidad de propuestas ingeniosas y prácticas dan viabilidad a propuestas como ésta, aprovechemos la oportunidad.
La Ciudad de la Costa es un caldo de cultivo para la inversión, de todo tipo, comercial o social, nuestra juventud precisa su verdadero lugar como base de la sociedad, está en nosotros consolidar ese futuro.
El handball puede surgir como un segundo deporte en nuestra zona, la cual precisa esa 2ª opción después del futbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada