Gabriel Añon Indonesia U23 coach

Gabriel Añon Indonesia U23 coach
PSSI-Picture

Indonesia U23 National team

Indonesia U23 National team
Indonesia vs Irán, 2009 Teherán sub23

viernes, 12 de agosto de 2011

PROYECTO: “PROYECTO AVE FENIX “ DE DETECCIÓN Y CAPTACION DE TALENTOS EN EL XX FUTBOL CLUB.

PROYECTO: “PROYECTO AVE FENIX “ DE DETECCIÓN Y CAPTACION DE TALENTOS EN EL XX FUTBOL CLUB.

Idea y diseño: Gabriel Añon, entrenador de futbol- 2011

^ Enfoque, inspiración.

El Proyecto “Ave Fénix” fue pensado y diseñado a pedido del Sr. Z (Presidente electo del XX FC) y del Sr. Q (Vicepresidente), ambos nos encargaron la tarea de estudiar la situación actual de la institución y buscar una solución para mejorar la gestión de las divisiones juveniles de base del XX FC (6ª , 7ª , 8ª y sub 12), equipo donde jugamos varios años.

Varias de sus frases las anoté en mi agenda aquella tarde mientras tomábamos café.
Las más relevantes e inspiradoras fueron:
“Necesitamos la formación de jugadores que sean capaces de competir en lo más alto del nivel internacional”. Me cuestioné: “¿cuál futbol, el que se juega en el 2011 o el que se jugará en 2015?”
“En el futbol profesional los resultados determinan la continuidad de los Proyectos, en el futbol juvenil la continuidad de los Proyectos determinan los resultados”. Entonces me repetí: “ Debo pensar estratégicamente y no tácticamente”.

Esto nos inspiró y nos planteamos que debemos detectar, captar y desarrollar, pero también CONTROLAR, entendiendo al club como ANIMADOR.

Definimos entonces algunos criterios fundamentales para la selección de los talentos, algunos factores que permiten esa predicción. Ellos son:
Herencia
Edad biológica 
Edad óptima de selección
Estado de salud
Parámetros antropométricos (estatura, peso y somatotipo)
Composición muscular
Nivel potencial de cualidades condicionales y coordinativas
Predisposición al rendimiento, al reto y a la aventura
Característica psicológicas
Capacidades cognitivas
Características socioeconómicas
Antecedentes históricos sociológicos
“Pero no es suficiente” nos dijimos.
En el mundo del fútbol, cualquiera puede cuestionar y opinar, pero en el siglo veintiuno utilizando los adelantos tecnológicos, información científica actualizada, a través de una didáctica apropiada y métodos modernos de entrenamiento, consideramos que podemos reducir el margen de incertidumbre, acortar los tiempos de logros de objetivos, hacer que el proceso de formación de jugadores sea lineal, contínuo y permanente.
Más allá de las personas que lo ejecuten, lo que se mantiene en el tiempo es la Institución y sus logros deportivos. Por eso contestando a los que cuestionan y opinan sin fundamento, les decimos cuantos jugadores se pierden y se frustran, por no contar con programas ordenados y controlados y profesionales capacitados, que puedan darles una respuesta sustentada científicamente y confirmada por la experiencia, haciéndoles entender porque no todos pueden acceder al mundo del alto rendimiento deportivo.
Pero además debemos instaurar en el joven deportista idea de que ha aportado todo más allá del éxito y puede en un futuro inmediato desarrollarse en la vida en otras áreas que serán de gran disfrute para su persona.    

Somos uno más de los que sostienen que " Talento se nace, pero futbolista de elite se hace" y los directores del futbol debemos garantizar la oportunidades.

^ Introducción

El Club XX es una de las 5 o 6 instituciones más importante del futbol uruguayo, contamos con una parcialidad seguidora y numerosa, la historia deportiva de nuestro club es rica, contamos con campeonatos uruguayos ganados y participación en torneos internacionales en reiteradas oportunidades.

La situación política del club es bastante compleja, hace unos pocos meses el oficialismo perdió las elecciones, producto de las malas campañas en 1ª división en las últimas temporadas y los pocos resultados en divisiones juveniles.
La situación desmejoró cuando la Comisión Directiva de Juveniles renunció unánimemente, dejando a cargo de todas las divisionales al Coordinador Deportivo.

Es una realidad que el club XX, que a lo largo de su historia solventó sus equipos de 1ª división con futbolistas formados en sus canteras, y que en los últimos años muestra un déficit importante en este aspecto.
El club XX ha sido desde su fundación, a mediados del siglo pasado, un animador de 1ª clase del futbol uruguayo, no sólo por los campeonatos ganados en su historia sino también por lo característico de su futbol vistoso y elegante.
El club XX está enmarcado geográficamente en medio de grandes barriadas futboleras, empapadas desde siempre en la cultura y mística del futbol de barrio, de potreros y “caras sucias”.
Nuestro club ha tenido un crecimiento asombroso a partir de los años 80, no sólo en lo económico sino como institución. Ganó campeonatos locales y obtuvo destacadísimas actuaciones internacionales, logros que fueron acompañados por transferencias de jugadores a clubes de la élite mundial.
Pero el punto más relevante es que ha podido desarrollar un perfil de su futbolista tipo tan característico que es fácilmente identificable tanto en selecciones juveniles como en mayores.

Hoy, nuestro club está inmerso en una profunda crisis, entre otras razones importantes, el producto futbolístico se ha deteriorado notablemente.

Nos referimos a un club exitoso, que logró desarrollarse deportivamente e institucionalmente.
En 1983  XX ganó una Liguilla en 1ª división A, le siguió un Campeonato Uruguayo en 1988 y un destacado 4º puesto e la Libertadores de 1989, Apertura del 2001 y Clausura del 2002, Clausura del 2004 y Uruguayo de ese año y del 2006, posicionándolo en los primeros planos después de los “grandes”.
En juveniles el club cuenta con más de 60 torneos ganados en el campeonato local desde 1970 entre 5 divisiones, pero en los últimos 10 años sólo consiguió 11 torneos.  Para remarcar el deterioro a nivel de juveniles digamos que en las temporadas 2009 y 2010 ganó el campeonato en una sola divisional, y en 2000, 2001, 2002 y 2008 en ninguna. Podemos advertir que este fenómeno viene agudizándose en las participaciones de nuestros jugadores en los seleccionados juveniles donde cada vez es más escasa.
El club ha optado por acercar a sus planteles principales entrenadores y jugadores foráneos, pues el crecimiento institucional fue desarrollado sin equilibrio, superponiendo algunos objetivos en forma desmedida por encima de otros. Nuestro club ha puesto un especial énfasis en los logros de 1ª división sin dar los tiempos necesarios a los procesos de juveniles.
El problema es claro, reconocido en todo el club, por su interna y por su entorno, las divisiones juveniles dejaron de ser preponderantes en el club XX repercutiendo a mediano y largo plazo en los planteles de 1ª división.
La  populosa hinchada pide a gritos cambios drásticos, sin tener muy claro los procesos políticos y deportivos que ello demanda, pero se hace sentir domingo a domingo.
Los directivos ven una realidad aún más compleja, sumado al caos político y deportivo las arcas del club se han diezmado sensiblemente, si bien no hay balances negativos aún hace un largo tiempo que no se comercializa un futbolista en cifras significativas.
Los entrenadores de 1ª división que han llegado al club en los últimos años ven la imposibilidad de conformar equipos competitivos con el material disponible, por ello desembarcan 5 o 7 jugadores foráneos cada temporada, incluso aparecen pases de futbolistas de 18-19 años desde otros clubes o desde el extranjero (sobre todo Colombia y Brasil).
Como decíamos anteriormente las selecciones Nacionales también sienten la ausencia de futbolistas de XX, si bien otros equipos llenan ese vacío con buenos productos, el perfil de futbol vistoso y elegante, tan rico técnicamente dice ausente.
También el futbol local se ve resentido pues los torneos domésticos perdieron un animador de lujo. Los partidos contra los equipos grandes eran garantía de estadios llenos, espectáculos que enfrentaban “la historia misma del futbol sudamericano” contra el futbol atrevido de “los cara sucia y potrero”, muchas veces se perdía pero el hincha se tomaba el ómnibus feliz porque el pibe-jugador bailó al crack de Nacional o Peñarol.
Este paladar futbolístico tan exigente promueve cambios radicales, tan profundos que el oficialismo de tantas décadas ha perdido las últimas elecciones, tal vez olvidando tajantemente los méritos que le deben.
Hay voluntad política para cambiar esta situación, hay una necesidad importante de vigorizar las divisiones juveniles.
Si el club no acompasara los requerimientos de forma inteligente, poniendo en marcha un plan que contemple las raíces tan reclamadas por todos y métodos modernos que han demostrado éxito y crecimiento en otros clubes del sistema, la situación empeoraría drásticamente sin poder salir de un círculo vicioso que ya despunta en el horizonte.

Las razones fueron complejas y múltiples, todas esgrimidas y discutidas dramáticamente durante la campaña electoral, se expusieron irregularidades y desprolijidades en la detección y captación de futbolistas, el abanico se abrió abruptamente dirigiendo la mira hacia los entrenadores y al propio Sistema del cual son encargados de regular los dirigentes.
Se generaron suspicacias de todo tipo, se sospecharon “acomodos” con scouters y con empresarios deportivos, no siempre los mejores talentos se incorporaron al club y  muchos chicos se desperdiciaron sin siquiera haber tenido la oportunidad de mostrar sus condiciones.
El enfrentamiento, afectado por los celos e intereses económicos, entre dos históricos captores de talentos complicó aún más la situación.

No hay dudas que el Club XX precisa una reestructura, necesita una renovación, pero sobre todo necesita institucionalizar y sistematizar la detección y captación de talentos.

Hace años que no se comercializa un jugador al exterior, tampoco promocionamos futbolistas a otros equipos de nuestro medio, los planteles de 1ª división no se sustentan con las formativas del club obligando a las directivas a contratar jugadores foráneos.
El cierre de los balances económicos del club son en negativo y poco a poco se desfinanciará.
Los negocios con empresarios y grupos inversores son cada vez más escasos, nuestro producto se ha desmerecido significativamente.
La situación actual ha cambiado, la nueva directiva ha tomado posesión del cargo y se aboca a reestructurar la institución.

El grupo “Barra de las Banderas” es una agrupación política del club que apoya a la directiva en actuales funciones, se encargarán del trabajo en divisiones juveniles, se compone de directivos jóvenes y expedientes, está conformado por ex futbolistas, socios notables e hinchas. Este grupo nos encarga este Proyecto de reestructura ya que nos reconocen como ex jugador y simpatizante confeso del club, pero sobre todo como un entrenador profesional que conoce de 1ª mano la identidad de la institución.
La tarea  se orienta a ordenar, controlar y administrar recursos, aportar una metodología eficiente para detectar y captar los jóvenes futbolistas.

^ Desarrollo

El futbol moderno está definido como una actividad empresarial, que define connotaciones favorables y desfavorables, presupuestos y balances que definen planes de acción y su inevitable reacción, cada vez más es imprescindible la necesidad de explotar los recursos de la forma más eficiente posible.
Los directivos del club han recurrido a un plan que contiene una serie de proyectos, cada cual atacando distintas dimensiones del problema.
Nuestro Proyecto es una herramienta de intervención, atacará el reclutamiento de base del club y sus estructuras buscando orden y control.

Para comenzar el desarrollo de nuestra iniciativa identificamos ciertas fortalezas muy importantes que permiten oportunidades estratégicas.
Pero también debemos ser consientes que presentamos debilidades que amenazan el trabajo de más de 40 años.
Diagnostiquémoslas.

Fortalezas:
1)   El club es netamente influyente en una enorme zona del centro y noreste de Montevideo desparramándose hasta el sureste del departamento de Canelones por la ruta 8 (Pando, Empalme Olmos, Salinas, etc.), donde no solamente está su parcialidad sino el club tiene convenios con las ligas más importantes de infantiles y pre-juveniles. Este factor da una oportunidad única en nuestro país para detectar y captar jugadores talentosos con fundamental privilegio en una gran zona netamente futbolera, y casi exclusiva.
2)   El club consta de una red de scouters y detectores de talentos en todo el país, que monitorean, registran y traen a los chicos a las instalaciones del club para ser observados y captados. Esta estructura permite potenciar recursos importantes pero aún el sistema es perfectible; podemos abordar más convenios de prioridad para la federación de esos potenciales talentos a cambio de materiales de trabajo, sesión compartida de derechos formativos de los niños, asesoramiento y programas de entrenamiento modernos que mejoren la gestión, planificar visitas in situ para desarrollar testing camp, o simplemente formalizar mejores condiciones en los convenios con las instituciones y cónsules.
3)   El club tiene voluntad política para actuar en pro de la reestructura.
4)   La institución consta con un patrimonio muy grande, tenemos la vieja sede sobre una emblemática avenida, refaccionada funcionalmente como pocas en nuestro medio, 2 complejos deportivos equipados con todo lo necesario para las actividades (con 4 canchas cada uno), cancha de futbol 5 techada (que si bien la explota una concesión está a disposición), una residencia para 60 chicos del interior con todas las necesidades cubiertas, posee solvencia económica (al menos hoy) para soportar los procesos, experiencia comprobada y reconocida del camino y los productos posibles de alcanzar, materiales de trabajo disponibles para el desarrollo, también contamos con los recursos humanos y una red amplia de sponsors. Todos estos puntos tan favorables y determinantes en nuestro futbol deben ser ordenados e integrados con un rumbo definido para satisfacer las necesidades que se han generado con el crecimiento institucional.
5)   Todos los años se invierte una partida económica con el fin de jugar torneos internacionales, en Punta del Este, Colonia y en Brasil. En algunas oportunidades somos invitados a jugar en otros países de América y Europa. Debemos valorar esta distinción y defender ese privilegio tan bien ganado para darle a nuestros jugadores juveniles una mejor preparación.
6)   Nuestro club aún mantiene excelentes jugadores en sus canteras, si bien ya no es masivo como en otrora, todavía somos un poderoso imán para atraer talentosos. Los chicos quieren jugar en XX, vieron y escucharon historias de muchos sueños realizados dentro del club y confían en realizar los suyos. Esto permite que cientos de jóvenes visiten nuestras canchas al comienzo de cada temporada con la aspiración de ser elegidos para integrar los planteles, pero debemos fomentarlo. Está en nosotros en aprovechar los recursos humanos y reconvertirlos en productos.
7)   El club cuenta con todo lo necesario para aprovechar las ventajas logísticas de un proceso. Podemos alojar chicos del interior para integrarlos al Proyecto, alimentarlos y educarlos, entrenarlos de acuerdo a su nivel, podemos detectar sus evoluciones inmediatamente de producidas, pero por sobre todo podemos responder inmediatamente a esas circunstancias.
8)   Si hay un club en nuestro país que se caracterizó por el respeto a los procesos con jugadores del club ese ha sido XX, al menos como abanderado de esa propuesta. No precisamos romper la inercia, podemos aplicar un impulso que nos ponga “a rueda” de nuestros rumbos tradicionales y de la competencia, no podemos desaprovechar esa oportunidad.
9)   El club ganará con este Proyecto una formalidad sumamente valiosa y necesaria que brindará claridad y orden al proceso porque  institucionalizará la detección y captación de futbolistas juveniles de base, dando oportunidades al club XX, para los chicos aspirantes y sus familias, clubes de origen y scouters, seleccionados nacionales y futbol uruguayo. Brinda, además, la oportunidad de identificación de los recursos humanos para “asegurar” el desarrollo de un proceso.


A su vez somos consientes de la situación defectuosa y deficitaria que vive el club, la cual ya  hemos desarrollado con detalle, pero debemos resaltar con énfasis que si no actuamos inteligentemente y con determinación la situación empeorará.
Detectamos pérdidas y debilidades que proyectaron la situación actual, desarrollemos las más importantes:
1)   Las divisiones juveniles del club XX están perdiendo la identidad que las caracterizó durante décadas. Cada año que transcurre definimos menos torneos. Otros equipos “copiaron nuestra receta” y hoy nos superan con justicia. Si no cambiamos nuestras políticas y acciones seguiremos desprestigiándonos cada vez más.
2)   Las luchas políticas de agentes externos a la institución infectaron los procesos de captación. Durante años los dos más renombrados captores del club, y tal vez de la historia del futbol uruguayo, llenaron de talentos la institución, pudiendo realizar ventas millonarias a Europa inclusive. El club no logró mantenerse ajeno e imparcial a esta situación dado que los rotundos éxitos logrados encandilaron a directivos, entrenadores e hinchas. La no institucionalización y no reglamentación del proceso de captación de talentos polarizó el proceso.
3)   El club presenta un equilibrio muy frágil,  lejos de la dinámica moderna del futbol juvenil del resto del mundo. Si bien los objetivos se mantienen, nos cuesta mucho soportar los planteles superiores y la economía de la institución por medio de un sistema productivo. Debemos bregar, desde nuestro punto de vista, por reorientar el camino que tanto éxito brindó. De no hacerlo la situación no cambiará y la tendencia actual se confirmará más y más desfinanciando a la institución.
4)   Varios equipos han seguido los caminos del club XX, cada cual desarrolló planes de acuerdo a sus posibilidades pero es innegable que fuimos los pioneros. Actualmente se ha instaurado una feroz competencia por los jugadores talentosos. Nuestro club corre riesgos de relegarse en esa carrera. En un país con una población tan chica como el nuestro y con una competencia tan importante es una ventaja  imposible de permitir.
5)   En Uruguay la detección y captación de los talentos se realiza, en la enorme mayoría de los casos, en forma primitiva. Se realiza por medio de la observación exclusivamente, se capta bajo un sistema piramidal donde la base no es lo suficientemente amplia, promoviendo la selección natural, entendiendo que los más talentosos son aquellos individuos supervivientes en el Sistema. Este sistema fue exitoso, sin duda, pero hoy día la ciencia y su aplicación en el deporte presenta métodos de detección del talentoso más eficaces. Como apoyo a esta aseveración pensemos que a los 12-14 años, edad en que se captan los chicos en Uruguay, la edad biológica del joven no siempre acompasa a su edad cronológica y perdemos talentosos porque algunos aún no tienen el desarrollo suficiente para ser detectados. En contrapartida podemos seleccionar algún individuo desarrollado prematuramente que resaltaría pero que después no evolucionara según lo esperado. Estudios recientes dicen que un 85% de los futbolistas captados no tiene éxito (Profesor Alberto Espasandín, Seminario IUACJ del 22/7/2011). Si nuestro club no atiende a estas herramientas científicas de “predicción” sin duda seguirá dando ventajas, y por ende desperdiciando recursos.
6)   Varios de los últimos futbolistas de relevancia captados y formados en nuestro club han traído inconvenientes muy serios en cuanto a la definición de los derechos originarios. Con el correr de los años y favorecido por la informalidad y desprolijidad del sistema, los jóvenes firman contratos y convenios de representación y de descubrimiento a varios grupos y personas, que pese a no ser legal se ignora impunemente. Este punto debe ser regularizado dentro de la ley deportiva antes que traiga consecuencias irreparables.

Con el presente Proyecto intentamos cambiar la situación, por un lado pretendemos volver al estilo de juego que tantos resultados dió, que agrada al hincha y el cual está acostumbrado a ver. Por otro, pensamos que es indispensable implantar un sistema institucionalizado, más científico y moderno de detección y captación, que explote mejor los recursos disponibles y sobre todo los fomente.
Suponemos que el club tiene enormes posibilidades de superar lo hecho en este largo período de recesión.
Un Proyecto de esta índole será planteado ahora o en un futuro cercano, con éstos u otros entrenadores, bajo la anuencia de estos directivos u otros, pero el Sistema nos demanda cambios y adaptaciones acordes a nuevas exigencias.

Nuestra idea pretende, más que nada, un reordenamiento de los recursos y un enfoque que pretenda introducir predicciones desde una perspectiva más científica.
Además sugerimos la posibilidad de encontrar cierto retorno a mediano plazo, tal vez pudiendo ver algunos resultados en algunos meses, cuestión que no es menor ya que al hablar de proceso proyectivo damos por sentado períodos largos.
Nuestra propuesta no tiene muchas alternativas diferentes de ejecución y ello está relacionado a la simpleza de la misma, lleva al papel procedimientos y convenios que darán un marco regulatorio. Su acción pretende escapar al azar y a intereses que no sean los del club.

Objetivo principal

El presente trabajo, tiene como objetivo brindar los elementos necesarios para posicionar al Fútbol Juvenil e Infantil del XX Futbol Club, en lo más alto del Fútbol Nacional e Internacional.
Elaborar una metodología, incluida su institucionalización, para la detección, selección, captación y desarrollo de talentos futbolísticos sustentada en las características del
futbolista de élite y los métodos de diagnóstico de selección de ese perfil.

Objetivos secundarios que permitirán el principal, ellos son:
1.   Analizar las exigencias materiales, psicológicas, sociológicas y biológicas inherentes al futbol moderno y los requerimientos para un futuro con un alto nivel de rendimiento.
2.   Planear un programa racional de detección elaborado por fases de desarrollo y sustentado en el análisis científico, sin descartar la observación por supuesto. Plan de evaluaciones y seguimiento durante el desarrollo.
3.   Implantar programas de entrenamiento y formación para desarrollar el talento identificado según los siguientes puntos:
- Bases
Habilidades básicas; coordinación, movimiento, reglas.
Estrategias, técnicas, tácticas, etc.
Promover la deportividad.
- Entrenamiento
Entrenamiento integral limitado por la edad y el nivel.
Diseñado, supervisado y dirigido por entrenadores calificados y certificados.
- Sociabilización
Desarrollar una cultura deportiva acorde a la edad y al medio donde se desempeña.
Suministrar lo necesario para su educación.
- Alimentación
Suministrar una dieta conforme a los requerimientos del deportista en desarrollo.
Macronutrientes, micronutrientes, suplementos.
4.   Realizar un seguimiento técnico- táctico, médico, científico y pedagógico sobre los chicos.
5.   Seleccionar los mejores deportistas para determinados niveles de competencia de acuerdo a las etapas del proceso y necesidades del club. Cabe tener en cuenta que ya hay un proceso en marcha que servirá de apoyo.
6.   Reglamentar, redactar y actuar una reestructura general de las divisiones juveniles del club definiendo una rama Directiva, otra Deportiva y una tercera Administrativa.

En definitiva queremos potenciar los recursos con que contamos haciéndolo más un sistema de inclusión que el presente de selección.
Queremos volver a nuestras raíces con un énfasis actualizado.
El Proyecto Ave Fénix propone dos dimensiones de acción superiores: Dimensión Institucional y Dimensión Deportiva
^ Dimensión Institucional
El área de Fútbol Juvenil requiere de una estructura que esté conformada por tres columnas. Es decir una rama Directiva, otra Deportiva y una tercera Administrativa.
La Subestructura Directiva es la conformada por los Directivos, es la correspondiente a la Subcomisión formada por un Presidente y demás integrantes (tarea que será asumida en el próximo período de gobierno, dentro de 45 días), quienes tendrán a su cargo, y deberán ser los responsables de los distintos departamentos que se detallan en el Organigrama correspondiente. En definitiva, serán aquellos que tendrán a su cargo la política y la implementación de cada uno de los programas formativos de los menores.
La Subestructura Deportiva, está conformada por el Coordinador de las Divisiones Inferiores, quién llevará adelante todo lo que tenga que ver con aspectos estrictamente deportivos, y tendrá bajo su órbita los Directores Técnicos, Médicos, Preparadores Físicos y kinesiólogos.
La Subestructura Administrativa, está a cargo de un Gerente, quién deberá administrar el área de Fútbol Juvenil, tendrá a su cargo los 34 empleados (incluidos los que trabajan en intendencia, lavandería, residencia de los jugadores, tutores, transporte, sede) que dependen del área, y será el soporte administrativo para que las demás subestructuras puedan desarrollar correctamente sus funciones.

En la actualidad XX  no cuenta con dos de las tres subestructuras que se requiere para que una organización de este tipo pueda funcionar correctamente. Lamentablemente al no contar con una estructura dirigencial, recordemos que en la actualidad no hay un Presidente de fútbol Juvenil ni una Sub Comisión ya que renunciaron en la última lucha electoral, ni con una estructura administrativa idónea (no hay Gerente), todas las responsabilidades recaen en el Coordinador de turno, quién obviamente se encuentra sobrepasado de funciones y tareas, lo que no le permite desempeñarse adecuadamente.
Las reglamentaciones y estatutos frenan la toma de posesión de los cargos de la nueva dirigencia, lo que frena sustancialmente el funcionamiento adecuado del club.

Proyecto Fútbol Juvenil.
Determinamos la estructura de Fútbol Juvenil e Infantil sustentada en 3 bases fundamentales:
1) Captación del jugador.
2) Desarrollo del jugador.
3) Oportunidad de jugar en Primera División.
Recalcamos que son fundamentales estos tres conceptos, porque el fracaso en el desarrollo de cualquiera de ellos llevará indefectiblemente a la frustración del fin último que resulta ser la promoción de juveniles al plantel profesional.
Ahora bien, sin dudarlo el proceso denominado “captación del Jugador”, resulta ser el eslabón o piedra fundamental del esquema a desarrollar. Entendemos que al jugador se lo forma, brindándole la mayor cantidad de recursos para que su crecimiento físico, psíquico y técnico sea el adecuado, pero en este club no se lo fabrica, compartimos la vieja idea que decía Don Raúl: “el talento nace y el futbolista de élite se hace”, por ello la captación del jugador es la esencia del fútbol juvenil en el club XX.

Captación del jugador
Dificultades del sistema actual
En la actualidad la institución ha delegado la captación en terceros ajenos al Club. La falta de captación institucional y la transferencia a terceros de dicha función, implica la necesidad de su reestructuración cada vez que se designa un nuevo Coordinador en el área.
El esquema propuesto pretende terminar con la dependencia de los cónsules y lograr un sistema de captación sustentable, que trascienda a los directivos, coordinadores y técnicos.
En la actualidad la institución cuenta sólo con un reclutador rentado (que captó directamente sólo un 6 % del total que entró al club en el último año) que se dirige, a distintas pruebas generales en distintos puntos de la ciudad y del país, en la búsqueda y monitoreo de talentos.
Sin dejar de reconocer la preponderante actuación que hoy cubren los empresarios en el mercado de jugadores juveniles, entendemos que éstos no pueden ser la fuente fundamental para nutrir nuestra cantera.
En primer lugar porque no puede una institución como la nuestra depender, casi exclusivamente de empresarios que acerquen jugadores a cambio de un porcentaje y/o beneficios económicos, sobre una futura transferencia. Debemos fomentar nuestra independencia.
En segundo lugar tampoco el club puede esperar, para captar jugadores, que un tercero los provea, y ahí es donde radica el mayor inconveniente en el proceso de incorporación de jugadores, ¿cómo XX  puede depender, casi excluyentemente de un tercero para semejante empresa?. Entendemos el concepto precisamente en sentido inverso, es el XX FC  quién debe ir en busca de los jugadores, sin descartar, en este proceso, la activa participación de aquellas personas que acercan jugadores al club, para su respectiva evaluación.

Proyecto  “Ave Fénix” traducido en acción
Beneficios del sistema:
1) El proyecto tiene como objetivo principal a la Institución como herramienta fundamental en la captación.
2) A esta se suman otras herramientas que con carácter complementario permitirán acceder a todos los lugares donde existan jugadores en condiciones de ser observados.
3) El proyecto tiene como objetivo implementar un esquema de captación institucional, que permita abandonar la dependencia que existe para la Institución del coordinador de turno.
4) Es decir que la captación resulte de una estructura  que perdure en el tiempo y que no dependa exclusivamente de ninguna persona en particular, ya sea coordinadores, técnicos e incluso dirigentes.
5) Utilización de recursos propios, generados desde la historia y vigencia de la institución, que deberían integrarse con un esquema predeterminado de trabajo.
6) Excluye la existencia de interrelaciones de difícil control dado que se deposita la tarea íntegramente en el Coordinador que por lo general, no genera informe alguno, ni comunica día y hora de las evaluaciones, ni su continuidad. Como así tampoco, deja en claro quién acerca al jugador, si quienes lo hacen se encuentran autorizados o no, elementos que generalmente son conocidos al momento de negociar los acuerdos con el club.
7) Lo antes expuesto se da generalmente por la falta de compromiso de los dirigentes, que se trasluce en la falta de concurrencia o en la implementación de una comisión que lo asesore y al mismo tiempo controle la selección que hace el Coordinador.
8) La decisión de incorporar o no jugadores a los planteles no cuenta con la objetividad necesaria por cuanto el control de la valoración de los jugadores a incorporar y la pérdida de otros  podría coincidir con el gusto del Coordinador de acuerdo a la persona que lo acerque al club. Esto no implica que el criterio se ajuste a lo precedentemente expuesto, aunque puede acontecer que por cuestiones extra futbolísticas se descarten jugadores de condiciones superiores a los que integran los planteles.

Sistema de captación, datos relevantes año 2010-2011.
El XX FC debe contar con captación propia en los cuatro  puntos cardinales, o en lugares estratégicamente ubicados desde los cuales pueda abarcarlos.

Datos 2010-2011 de origen de los futbolistas generaciones 1997, 1998 y 1999:
Montevideo
194 jugadores, 35,46 %
Departamento de Canelones
113 jugadores, 24,02 %
Zona Sur del país
45 jugadores
Zona oeste del país ( por Ruta 1 y 3)
42 jugadores
Zona norte del país
26 jugadores
Zona sur (por Ruta 8 e interbalnearia hasta el Este)
44 jugadores
Zona centro ( por ruta5)
12 jugadores
Zona norte ( litoral y fronteriza con Brasil)
25 jugadores
Extranjeros
9: 4 colombianos, 3 argentinos, 1 australiano y 1 japonés

De otros cuadros estadísticos (fuente AUF), se pueden obtener resultados y conclusiones comparativas. A modo de datos interesantes y a los efectos de la presentación del proyecto, podemos decir que en de 4 departamentos surgen el 77% de los jugadores que integran los equipos de primera división, y para el caso de jugadores seleccionados para disputar un mundial (mundial 2010 y 2002), es decir realizado el análisis sobre jugadores de élite, la zona referida se eleva al 82%, es decir que prácticamente los mismos índices se dan en uno u otro caso. Estos departamentos son: Montevideo, Canelones, Maldonado, Paysandú y Colonia.
 Los números son elocuentes no resisten el mínimo análisis. Estos indicadores nos permiten conocer casi con seguridad el lugar o región donde debemos ir en búsqueda de los mejores jugadores juveniles.
Ahora bien, una vez obtenidos los datos de aquellos pueblos y/o ciudades donde surgen habitualmente jugadores, nos abocamos a la forma de acceder a los mismos.
El próximo análisis consistirá enfrentará nuestra captación histórica con estas tendencias.

Método de captación.
1) CENTROS DE FORMACIÓN Y CAPTACION.
2) CLUBES DE ORIGEN.
3) CAPTACIÓN PROPIA.
4) CAPTACIÓN DE TERCEROS.

Centros de formación y captación

Selección de los centros de formación y captación
Los mismos deberán contar con estructura propia de Captación y Formación, y participar en todas las categorías de fútbol infantil y juvenil, de las ligas regionales.
Así también deberá contar con pensión propia (por lo menos para 10 residentes), para favorecer la residencia de chicos de pueblos más alejados y así lograr la adaptación.
Dicha exigencia en virtud de la necesidad de que los jugadores lleguen con competencia y que su arribo al fútbol de la capital no implique una diferencia técnico-física-psicológica, de una magnitud tal que lo coloque en inferioridad de condiciones al momento de su evaluación.
El aprovisionamiento de jugadores desde los Centros deberá alcanzar un porcentaje cada vez mayor de la captación total anual, esa será una meta de rendimiento a perseguir.
A esos fines resulta conveniente que los mismos cuenten con pensión y centro de entrenamiento, cuerpo técnico y médico propio y equipo de captación y monitoreo con el cual recorrerán distintas zonas de afinidad a los fines de su abastecimiento.
A los fines de su concreción y sabiendo la dificultad que genera la aplicación de un proyecto con el alcance del presente, respecto de intereses económicos internos y externos que se verán afectados, han de ser de estricto cumplimiento la aplicación de los parámetros que siguen por parte de nuestro Coordinador y Comisión Directiva de Juveniles:
1 - Todo jugador de un centro de formación incluido en el proyecto tiene prioridad respecto de cualquier otro en igualdad de condiciones técnico – físicas.
2 -Todo jugador a incorporar a la institución, para el caso de residir en la ciudad donde se encuentra designado el centro deberá pasar por el mismo para su evaluación deportiva-física y psíquica.
3 - Es importante respetar el principio que los jugadores de por ej. Cerro Largo, solo accederán al XX FC acercándose a la institución que nos represente en la zona, y que no necesite de un intermediario para llegar al club.
4 - A los fines del cumplimiento de lo establecido se establecerá una cuota de participación en el porcentaje de incorporación de jugadores que será modificada paulatinamente hasta alcanzar el porcentaje máximo al final de la implementación del proceso. Estas cuotas aumentarán año a año a medida que el jugador se acerque a 1ª división. Dichas pautas se establecerán conjuntamente con la instrumentación de los respectivos convenios que vinculen a las instituciones.
Forma de la selección en los centros
Los mismos serán evaluados y designados por una Comisión integrada por el Presidente del Club, el Coordinador de Fútbol Juvenil, el Presidente de la Subcomisión de Fútbol Juvenil y el Coordinador.
Previamente serán visitados y evaluados por integrantes del Cuerpo Técnico acompañados por integrantes de la Subcomisión de Fútbol Juvenil y/o los miembros de la Comisión Directiva, con carácter de Comisión de Evaluación y Monitoreo, la que siempre tendrá la decisión definitiva respecto de la conveniencia de llevar a cabo la integración del jugador.
Beneficios del sistema
La aplicación del sistema previamente descripto permite acceder de manera directa e inmediata a los mejores jugadores de la región con gran cuota de imparcialidad y consenso.
Los jugadores se acercarán a los centros a sabiendas que es la puerta directa al XX FC, en el que de reunir las condiciones podrán acceder a los planteles de la institución.
De esta forma podremos incorporar valores que hoy no llegan al club y que probablemente sean acercados por los representantes a Nacional, Peñarol, Defensor, River o Liverpool, que son nuestros competidores directos.
Es innegable y ese es el motivo de la falta de surgimiento de jóvenes promesas, por cuanto no llegan al XX FC las mejores figuras juveniles del interior, en razón que no existe captación directa, organizada y estructurada, desperdiciando así oportunidades.
Al saber los chicos que con presentarse en estas instituciones se están probando en el XX FC, seguramente elevaremos el nivel de las incorporaciones.
Objetivos y términos de los acuerdos con esos centros
1) Capacitación de Preparadores Físicos, Directores Técnicos, Kinesiólogos y Médicos, a los fines que las técnicas, tácticas y distintos planes de trabajo se adapten a las necesidades del XX FC.
2) Identidad de planes técnicos, tácticos, físicos, psicológicos.
3) Prioridad absoluta, a favor del XX FC, sobre todos los jugadores menores de 16 años de edad fichados en su institución, por y ante las ligas en que participen sus equipos representativos.
4) Colaboración en la selección de otros jugadores que no se encuentren fichados para su institución, a cuyo fin se procederá a una integración y proyección de trabajo respecto de los integrantes del cuerpo técnico como seleccionadores de cada una de las instituciones.
5) Mantener jugadores seleccionados en la pensión, hasta tanto el XX FC considere que se encuentran en condiciones de trasladarse a la pensión de Montevideo del XX FC.
6) De común acuerdo y en tanto y cuanto no se entorpezca el normal desenvolvimiento de las actividades desarrolladas en ambas instituciones, pueden utilizarse los predios de ambas a manera de intercambio para el desarrollo de pretemporadas, partidos  amistosos  y de selección, torneos a los que podrán invitarse otras entidades con las que existan acuerdos similares, etc.
Clubes del interior. Acuerdos de colaboración.
Al margen de lo expuesto sobre los centros de formación referenciados en el punto anterior, existen zonas donde estos centros de formación no tienen alcance.
En dichos casos, el XX FC suscribirá simples acuerdos de colaboración, con clubes de todas las localidades y ciudades del país pero principalmente en aquellas zonas “marcadas” por el cuadro estadístico.
Beneficios.
El simple acuerdo de colaboración tendrá los siguientes beneficios para el XX FC:
1) Acceso a todos los jugadores del club de origen.
2) Cada club de origen actuará como “club satélite” en su liga respectiva. Esto significa que cada Club no solo nos abastecerá con sus propios jugadores, sino que además informará sobre jugadores de otros equipos de su propia liga.
3) Acceso a los eventos del XX FC, al club de origen.
El simple acuerdo de colaboración tendrá los siguientes beneficios para los Clubes de Origen que suscriban el acuerdo:
1) Un porcentaje fijo de la futura venta de aquellos jugadores que acerquen al XX FC.
2) Un porcentaje fijo de menor cuantía para aquellos jugadores que hayan acercado al CA Azul pero que sean de otra institución de su propia liga.
3) Capacitación a través de Seminarios y Comunicación permanente realizados por nuestro cuerpo de Directores Técnicos, Kinesiólogos y Preparadores Físicos.
4) Podrá contener otros beneficios que deberán ser acordados por las partes.
Participación en diferentes eventos.
Estos eventos serán testing camp, torneos de promoción, temporadas de aspirantes, partido amistosos, seminarios, reuniones de trabajo o sociales.
Se intentará acercar a los eventos del XX FC a cada Club de Origen, a los efectos de otorgar un lugar de reunión a aquellos que no posean un lugar adecuado para promocionarse, como así también a los efectos de que participen activamente en el club, generando así un ámbito de identidad en todas las regiones futboleras del país.
Zonas donde se suscribirán acuerdos, 1ª etapa.
El compromiso es suscribir en el plazo de 3 años, convenios (ya tiene conformados algunos) en todas las ligas de los centros que resultaron de las estadísticas referidas.
1) Montevideo. En Montevideo existen ligas de “Baby Fútbol” muy importantes. XX suscribirá convenios con los clubes más importantes de cada una de estas ligas.
2) Canelones. Existen muchas ligas por localidad. Por ej.: Las Piedras existen 4 ligas, en La Ciudad de la Costa 3, Atlántida-Salinas 2 y en Canelones capital 3.
3) Paysandú.
4) Maldonado.
5) Colonia.

Captación propia y de terceros
Sin perjuicio del proyecto basado en los Centros de Formación y Captación, no puede descartarse la efectividad de la captación directa por parte del XX FC, la que estará estructurada sobre la base de ex integrantes del plantel profesional del club, técnicos y figuras representativas, eventos, etc., que recorrerán todos aquellos lugares, donde no existan acuerdos, a los fines de no dejar extremo alguno del territorio de la República sin presencia del Club.
Tampoco, descartamos el trabajo de terceros (caso puntual de los dos captores históricos que se han desempeñado en nuestro club), los que serán bienvenidos, poniendo a su disposición distintos mecanismos por los cuales, se realizarán pruebas de los jugadores que acerquen previa programación.
Mecanismos de control
1 – La coordinación de la captación
Todos los jugadores que arriben al club por este mecanismo serán evaluados por el Coordinador de Fútbol Juvenil pero deberán contar con la aprobación del Coordinador de Captación, figura que será creada con dependencia exclusiva de la Subcomisión e Fútbol Juvenil.
La figura del Coordinador de Captación deberá recaer sobre una persona de reconocido prestigio e identificación con la institución hecho este que evitará el ingreso de proyectos que no reúnan los requisitos necesarios sobre la base de amistades, loby y vinculaciones.
Dicho Coordinador no solo formulará un informe respecto de los jugadores que se prueban, sino también sobre aquellos respecto de los cuales el Coordinador propone su libertad de acción.
Sobre la base del informe del mismo la Subcomisión de Fútbol Juvenil determinará la incorporación o desvinculación del jugador.
Resultará función esencial del Coordinador de captación:
1) Supervisar la totalidad de las pruebas y evaluar y elevar a la Subcomisión de Fútbol Juvenil el informe respectivo al jugador que se pretende incorporar, ya sea proveniente de los Centros de formación y Captación, como de aquellos que se evalúen en relación a la captación propia y de terceros.
2) Ser el responsable directo ante la Subcomisión de Fútbol Juvenil de la aplicación del procedimiento de pruebas que se detalla por separado.
3) Autorizar e informar las pruebas llevadas a cabo en el interior de las que participe él o algún colaborador.
2 – Procedimiento de pruebas/ Instructivo procedimiento de incorporación de jugadores
 - Los jugadores que se prueben en el XX FC, deberán integrar un formulario, que contendrá:
a- Datos personales: Nombre y apellido; edad; documento de identidad y domicilio.
b- Nombre y apellido de la persona física o razón social de la persona jurídica que lo acerca al club para su prueba (en este último caso nombre y apellido de la persona que lo acompaña en su representación) y domicilio.
c - Manifestación expresa del jugador y de la persona identificada en 1.b. que cuenta con la autorización de los padres.
d - De continuar con su evaluación, deberá informar la fecha de la próxima citación.
- Dentro de las 48 horas de vencida la semana en que fue llevada a cabo la prueba el Coordinador, deberá elevar un informe de evaluación y si dicho jugador será fichado o continuará en proceso de evaluación. Dicho informe deberá ser acompañado del formulario identificado en el apartado precedente.
- Para todas las pruebas a producirse en el interior del país, el Coordinador deberá informar a esta Subcomisión con una antelación de 10 días el cronograma de visitas a llevar a cabo, a los fines que de considerarse conveniente por esta Subcomisión, sean acompañados por integrante designado de esta subcomisión.
- Una vez determinado el fichaje del jugador, el Coordinador deberá incluir en el informe citado como 2, los datos completos del jugador, padres y beneficiarios (de corresponder). Así también establecer un parámetro de nivelación de entre 1 a 10 puntos, mediante el cual se procederá a tomar contacto con las partes a los fines de acordar, para el caso de que el jugador fuera acercado al club por un tercero, los términos del CONVENIO PRIVADO DE RECONOCIMIENTO DE BENEFICIOS ECONOMICOS a suscribirse conforme las instrucciones y el procedimiento establecido por el departamento legal del Club.
- Toda la documentación requerida a los fines de la elaboración del citado convenio deberá ser incorporada con anterioridad al 30 de junio del año en curso (fin de la temporada y comienzo de la transición a la próxima), caso contrario podrá serle desconocido el derecho a la persona beneficiaria a un reconocimiento en el futuro.
- A esos fines, al momento de resolverse su fichaje se hará entrega al beneficiario del instructivo, bajo estricto recibo, debiendo incorporarse el límite temporal para el cumplimiento de sus obligaciones respecto de la entrega de la documentación y la penalidad para el caso de no hacerlo en el tiempo establecido.
- Ningún convenio podrá ser tratado y/o aprobado por la Comisión Directiva, una vez vencido el año calendario en que el jugador fue fichado por la institución.

PRESUPUESTO.
Para dar factibilidad al proyecto deberá incorporarse, en el presupuesto de Fútbol Juvenil, una partida presupuestaria para captación.
Dicha partida deberá resultar suficiente para contemplar los pilares básicos del proyecto.

1) Partida para los Centros de Formación que permita afrontar la contraprestación económica cediendo el menor porcentaje posible de los jugadores que se incorporen de los mismos. El ideal del proyecto apunta a que dicho porcentaje de existir no exceda el derecho de formación con más de entre el 5% y el 10%.
2) Partida para Captación propia que permita recorrer los distintos lugares del país que no se pueda abarcar o que se abarque insuficientemente con los Centros de Formación.

DESARROLLO DEL JUGADOR JUVENIL e INFANTIL

Una vez captado el jugador, dispondremos de Programas formativos, en todas las disciplinas (Infraestructura, Educación, Alimentación, Salud para el desarrollo y crecimiento, Psicología del deporte, asistencia social), para que los jóvenes e infantes, puedan desarrollarse y transformase en deportistas de élite, el club les brindará de todas “las armas necesarias” para desarrollarse al máximo de sus posibilidades.
1 -Investigación:
Previo a la realización de los distintos programas que enunciamos en el párrafo anterior, dispondremos de un censo (desarrollado por profesionales) entre los 350 jugadores juveniles e infantiles que integren los planteles del XX FC, a los efectos de conocer la realidad educativa, social y familiar de cada uno de los chicos. Esta información será crucial en el desarrollo de los distintos programas y privada.
2 -Educación.
La educación es la herramienta indispensable que toda persona necesita para su desarrollo, cualquiera sea su actividad y/o profesión que realice. Recalcamos este concepto y lo colocamos en el encabezado, dado que en el proyecto presente la Educación tiene un papel preponderante.
En forma paralela y concordante con este trabajo, otros miembros de la agrupación promotora del Proyecto “Ave Fénix” están elaborando el proyecto educativo para la Institución. La realidad del fútbol uruguayo, y con seguridad XX no es la excepción, muchas veces nos muestra, la falta de formación educativa que gozan los jugadores al llegar a Primera División. La educación debe ser una prioridad de cualquier Proyecto Juvenil moderno, el XX FC debe trabajar especialmente en este punto, ya que los datos brindados por los psicólogos deportivos del club arrojan conclusiones negativas al respecto.
3 -Infraestructura.
La infraestructura actual de XX  no tiene falencias graves, pero siempre es perfectible y digna de constantes modernizaciones y aportes. Ello trae innumerables problemas y de todo tipo.
Obras Inmediatas:
Cerramiento del Sector “Fútbol Juvenil” en los 2 complejos, con entrada restringida. La actualidad nos indica que el área de juveniles es de libre entrada desde cualquier acceso dentro de los Complejos Deportivos. Ello trae aparejados distintos problemas, en primer lugar de Seguridad, no hay conocimiento de quién entra y quién sale del sector, a su vez esto genera incomodidad de trabajo para todos aquellos que se desempeñan en fútbol juvenil, dado que cualquier transeúnte puede acceder al lugar sin control ni seguridad. Mejoras en la Casa habitación (Residencia). Construcción de una ampliación de vestuarios para juveniles locales. Se construirán a la altura de la mitad de cancha principal, entre los dos bancos de suplentes. En la actualidad los jugadores acceden a los vestuarios por intermedio de un pasaje alambrado y angosto con el riesgo de accidente que ello implica, además se incluirán nuevos aspirantes en régimen permanente de monitoreo que demandan las obras. Vestuarios más grandes para los entrenadores en el Complejo central. Cancha de Césped sintético. Es urgente la necesidad de la construcción de este tipo de cancha. Las constantes lluvias que soportamos en invierno hacen que innumerables cantidad de oportunidades se suspendan los entrenamientos a los efectos de cuidar el césped natural o destruyamos los campos convirtiéndolos en potreros. El acondicionamiento de este tipo de cancha brinda la posibilidad de entrenar independientemente del estado del tiempo. Informatización y Centro de Datos. El Fútbol Juvenil contará con un centro de datos informatizados. Se desarrollará especialmente un “soft”, donde se volcarán la totalidad de los datos de los jugadores juveniles. Tanto los directivos, como entrenadores y demás interesados, podrán disponer de todos los datos, con el afán de observar el desempeño y la evolución de cada uno de los jugadores juveniles, incluso llegado el jugador juvenil a Primera División, o una vez arribado a otro club, se podrá disponer de toda su historia como jugador juvenil, desde estadísticas futbolísticas, como partidos jugados, goles y posiciones en que se desempeñó, estudios cursados, lesiones, rendimientos en la preparación física,  etc.
Del mismo modo han de implementarse distintos programas vinculados a: Alimentación. Nutrición. Medicina deportiva. Medicina Preventiva. Psicología del deporte. Asistencia social.
4 - Elección del coordinador de futbol juvenil y sus colaboradores.
Para el cumplimiento del proyecto resulta primordial que la elección del Coordinador de Fútbol Juvenil recaiga sobre una persona que se encuentre consustanciado con el proyecto y la institución, de manera tal que el mismo se despoje de sus intereses en pos de los de la institución.
En la mayoría de los casos hablamos del éxito del proyecto o la tarea de tal o cual técnico, que transforma la gestión en un proyecto personal que para lo único que sirve es para engrosar el prestigio de su currículum, pero que al club nada le deja a futuro.
LLEGO EL MOMENTO QUE EL PROYECTO SEA DEL XX FC, APOYADO POR SU GENTE, POR TODOS AQUELLOS QUE SIENTEN EL SENTIDO DE PERTENENCIA A LA INSTITUCIÓN Y LA GLORIA QUE REPRESENTAN SUS COLORES.
De manera tal que en el futuro puedan exigírsele compromiso no solo desde lo contractual sino desde lo intelectual y sentimental.
Al Coordinador deberá acompañarlo gente con pasado en el XX FC o consustanciado con la institución, los que deberán estar al frente de cada una de las divisiones, de manera tal de poder volcar en los jugadores, la importancia que significa integrar las divisiones del club, como así también el vestuario, el cariño por la institución, el significado de integrar la primera división del club, como así también ingresar en el Estadio y ser reconocidos.
Todo lo cual debe estar acompañado de un proyecto institucional que, haga sentir a los chicos al llegar al plantel profesional, la obligación de retribuirle al club todo lo que el club hizo por ellos en todos los aspectos que hacen a su formación.

POLITICA DE INCORPORACION DE JUGADORES JUVENILES AL PLANTEL PROFESIONAL.

Si bien todas las etapas son importantes y fundamentales para que el juvenil pueda desarrollarse y definitivamente convertirse en jugador profesional, esta etapa, está fuertemente vinculada a la decisión política del Presidente del Club, ya que es su decisión darle prioridad a los juveniles, y evitar contrataciones de jugadores de nivel similar o inferior que los mismos jugadores juveniles, y que a su vez le quitan la posibilidad de formar parte del plantel profesional.
Para ello entendemos que el Club, independientemente del Director Técnico de turno, tendrá un Director Técnico de reserva (3ª  división) nombrado directamente por el Club.
La reserva estará formada por jugadores juveniles, es decir será la selección de las categorías Cuarta y Quinta División, como es costumbre en el club desde hace 30 años.
El jugador Juvenil que juega en reserva gana en experiencia, al enfrentar profesionales de otros clubes, al jugar en estadios de Primera División, acostumbrándose a jugar con público.

CONCLUSION FINAL:

Resulta pilar fundamental de la plataforma de gobierno de  la decisión política de su Presidente para dar cabal cumplimiento con las pautas programáticas previstas precedentemente, el convencimiento que su implementación permita definirá el futuro, el despegue institucional, económico y deportivo de XX.

^ Dimensión Deportiva
Nuestra idea plantea la aplicación de diferentes metodologías de detección y captación de futbolistas talentosos que interactuarán en 3 distintas dimensiones:
- Selección de talentos de forma más científica, a base de la valoración de la aptitud y actitud. A partir de ahí valoraciones a medio y largo plazo.
Detección de jóvenes: Desarrollaremos una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las capacidades y los atributos para alcanzar un nivel bueno en un deporte determinado.
Selección de Jóvenes Talentos Deportivos: Predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un chico posea capacidad, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez para realizar una mejor performance que el resto de los miembros del grupo en un futuro más o manos cercano.
Captación de talentos: Predicción de una actuación inmediata o descubrimiento de futbolistas que tendrán la oportunidad de figurar entre los primeros planos.
- Selección de talentos con niveles más  evolucionados de desarrollo.  
Desarrollaremos una práctica deliberada: Con el deseo de progresar y mejorar, se necesita una media suficiente de trabajo acorde a su edad biológica, incluye una práctica intensiva para adquirir las habilidades y las experiencias necesarias para ser un aspirante.

Presencia de un elevado compromiso.
Estado de satisfacción y concentración que le permita trabajar de forma concentrada, durante largos periodos de tiempo.
- Detección, selección y desarrollo de talentos de un modo más integral y a largo plazo.
Tendremos en cuenta a los futbolistas que no son detectados o seleccionados, buscando vías alternativas para evitar el menor número de abandonos del Proyecto. Utilizaremos monitores o cónsules que realicen seguimientos con el fin de aprovechar ese recurso.
Incluso propondremos diferentes categorías o niveles con la intención de seguir su evolución con mayor o menor énfasis.
La competición debe estar adaptada a cada uno de los niveles de cada grupo.
La capacidad selectiva (discriminativa) del método que proponemos queda demostrada en la medida que exista concordancia y/o homogeneidad en los resultados de los  métodos aplicados en cada fase del proceso.
La detección y captación se orientará hacia:
Potencial de Juego, engranaje técnico-táctico.
Capacidades condicionales.
Condiciones motrices.
Condiciones antropométricas.
Condiciones psicológicas propias y familiares.
Categorización
La idea es que se monitoree y controle de cerca el proceso.
Los grupos que trabajarán en los complejos deportivos del club estarán sometidos a un constante control y evaluación. Los grupos que proseguirán el proceso en sus clubes o ligas se recibirán visitas periódicas de los responsables del Proyecto (Gerentes y entrenadores) motivadas por las referencias de avance que brinden los scouters y monitores.
Los ascensos o descensos de categorías o niveles estarán a cargo del Gerente Deportivo de divisiones juveniles, su decisión será producto del análisis conjunto entre los entrenadores a cargo y el grupo multidisciplinario que rodea a los jugadores. Los criterios utilizados serán múltiples y tomaremos en cuenta un concepto sinérgico de la cuestión.
Cada categoría define un estado dinámico del proceso, jamás será contextualizado como estándar o privilegio pues su espíritu se antepone a ese concepto.


 Plan de actividades

El Proyecto comenzará a rodar la 1ª semana de octubre de 2011 y transcurrirá, al menos en su primera aplicación, hasta el 31 de diciembre de 2013. Su continuidad o caducidad estará pautada en relación a los resultados obtenidos y a una nueva financiación.

La administración de actividades estará pautada en dos dimensiones.
Manejaremos un cronograma que distribuya tareas de campo y otras de orden analítico con relación al programa correspondiente.
Presentaremos 2 programas de actividades: 1) Schedule de desarrollo y monitoreo, 2) Schedule de avance del Proyecto.

1)   Schedule de desarrollo y monitoreo

-       1ª semana de octubre de 2011.
Reunión en Montevideo con los cónsules y scouters del club con el fin de informar y programar las futuras actividades. Se darán instrucciones y cronogramas con la intención de organizar todas las actividades de los próximos 2 años concernientes a la detección y captación de talentos.
-       1ª semana de diciembre de 2011.
Entrega de informes  de todos los scouters, captadores y representantes de ligas infantiles y juveniles asociadas al club con sus datos estadísticos sobre posibles aspirantes en categorías 1998 y 1999 (7ª y 8ª división en 2012).
     -    7 de enero al 31 de enero de 2012: testing camp. 40 jornadas a distribuirse entre horarios matinales y vespertinos de observación y test básicos a cargo de los entrenadores y coordinadores del club.
    -     1ª semana de febrero de 2012: definición de grupos:
a) Grupo A: conformación de la 7ª división que competirá en el campeonato Uruguayo 2012, generación 1998, régimen de 5 entrenamientos y una competencia semanal, con 25 chicos federados.
b) Grupo B1: conformación de un grupo abierto de generación 1998, de 25 jugadores, para ser entrenado y monitoreado en el club con una frecuencia de 3 entrenamientos semanales. De este grupo pueden surgir nuevos fichajes para el grupo A según las respuestas que arroje el proceso.
Grupo B2: Conformación de un grupo abierto de chicos, generación 1998, que serán monitoreados por los cónsules, scouters y coordinadores del club XX en sus respectivos clubes en espera de evoluciones que arrojen su promoción al grupo B1.
c) Registro de 50 chicos generación 1999 con significativa aptitud.
Grupo C1: conformación de un grupo abierto de trabajo-monitoreo de 30 chicos generación 1999 para entrenar en el club 2 veces por semana. Tal vez no todos de estos chicos vivan en la residencia y viajen desde sus hogares a entrenar al complejo.
Grupo C2: grupo abierto de 20 chicos generación 1999 a monitorear por los cónsules, scouters y coordinadores del club XX en sus respectivos clubes.
-       3ª semana de febrero de 2012: Comienzo de los entrenamientos de los grupos: A, B1 y C1.
Grupo A: Entrenamiento formativo-competitivo en el campeonato de AUF según calendario ya existente.
Grupo B1: Entrenamiento formativo-no competitivo (al menos no en torneos organizados por AUF, pudiéndose anexar alguna competencia alternativa como por ejemplo algún Torneo Universitario), con la intención de seguimiento cercano de evoluciones.
Grupo C1: Entrenamiento formativo-no competitivo (al menos no en torneos organizados por AUF, pudiéndose anexar alguna competencia alternativa).
-       1ª semana de julio de 2012: Reorganización de los grupos con los chicos que hayan logrado el nivel de aptitud propuesto o recambio en los grupos A, B1, B2 y C1.
-       20 de diciembre de 2012: Cierre del proceso 2012 y presentación de las listas para aspirantes para el 2013.
-       10 al 31 de enero de 2013: Testing Camp en los complejos del club para conformar los grupos para el proceso de este año. En esta fase los scouters presentarán, nuevamente, los futbolistas que el club haya aprobado como aspirantes.
-       15 de enero 2013: Comienzo de actividades 2013 con una metodología similar al año anterior.
Conformación de los grupos para este año:
A 2012 (7ª ) pasa a 6ª división, conformada por los mejores resultados obtenidos en el ejercicio 2012 generación 1998, incluyendo los provenientes de B1 2012 y B2 2012 y tal vez alguno nuevo con aptitud relevante.
A 2013 o 7ª división: generación 1999, proveniente de C1 2012, C2 2012 y algún talento nuevo y notable.
B1 2013: generación 1999, con metodología de trabajo similar a su grupo homónimo del año anterior.
B2 2013: generación 1999, con metodología de trabajo similar a su grupo homónimo del año anterior.
C1 2013: generación 2000, metodología de trabajo similar al año 2012.
C2 2013: generación 2000, metodología de trabajo similar al año 2012.
Diciembre de 2013 fin del Proyecto “Ave Fénix”, primera base de la detección y captación de talentos. Etapa de 2 años, alcance: plazo medio. Chicos que iniciaron el proceso en 7ª división quedan en el umbral de sub 16 para 2014. El club alcanzaría una estructura bien ordenada de identificación y selección.
Cabe resaltar que esta fase, “Ave Fénix”, es el reordenamiento de estructuras que el club ya tiene, pero que las presenta muy difusas e informalizadas. Consolidar este proceso permitirá aprovechamiento de recursos, orden y control.

2)   Schedule de avance del Proyecto.

Este cronograma delineará el funcionamiento de monitoreo, evaluación, administración y organización del propio Proyecto.

1 de Setiembre: Aprobación del Proyecto “Ave Fénix”.
10 de Setiembre de 2011: Presentación de comisiones y subcomisiones, roles y tareas. Formalización de los recursos humanos.
20 de Setiembre de 2011: Aprobación de los recursos humanos propuestos de parte de la Comisión Directiva.
25 de Setiembre de 2011: Reunión General 1. Oficialización e información a todos los intervinientes directos en el Proyecto por parte del Presidente del Club XX y del Gerente Deportivo (entrenador) de divisiones juveniles, responsable del comando del Proyecto.
Participarán: Comisión Directiva de 1ª división y de Juveniles, Gerente Deportivo del Club, Gerente Deportivo de divisiones juveniles, entrenadores de todas las divisiones, Coordinador general, Comisión de “tutores” de los chicos de la residencia, Relaciones públicas del club, Comisión de Socios Notables o ex futbolistas de trayectoria relevante.

1ª semana de octubre de 2011: Reunión en Montevideo con los cónsules y scouters del club con el fin de informar y programar las futuras actividades. Se darán instrucciones claras del perfil deseado por el Club del futuro talento.  Se proporcionarán cronogramas con la intención de organizar todas las actividades de los próximos 2 años concernientes a sus tareas. Discusión de posibilidades e intenciones de realizar convenios con instituciones y federaciones para mutuamente intercambiar monitoreos y auxilio para sustentar procesos en sus zonas de acción.
1ª semana de diciembre de 2011: Entrega de informes de los scouters sobre aspirantes generación 1998 y 1999 con miras al Testing Camp de enero 2012.
2ª semana de diciembre de 2011: Envío de las invitaciones a los scouters y ligas responsables de los aspirantes seleccionados para el Testing Camp de enero 2012. Estas invitaciones deben ser contestadas como afirmativa o no por los Sres. padres o tutores a cargo de los chicos antes del 20 de diciembre de 2011.
24-31 de diciembre de 2011: En contrapartida de la confirmación de asistencia de los chicos, acompañados por su scouter, se enviarán los pasajes y/o viáticos pertinentes al traslado para la fecha determinada de su visita, vale aclarar que se hospedarán en la residencia del club y los costos de expensas totales durante su visita será totalmente costeado por el club.
1ª semana enero de 2012: Reunión General 2, reuniendo a la Comisión Directiva de 1ª división y de Juveniles, Gerente Deportivo del Club, Gerente Deportivo de divisiones juveniles, entrenadores de todas las divisiones, Coordinador general, Comisión de “tutores” y Relaciones públicas del club, con el fin de informar lo actuado y afinar detalles de las futuras actividades programadas.
25 de enero de 2012: Reunión evaluatoria del proceso, participando Gerente Deportivo de divisiones juveniles, entrenadores de todas las divisiones, Coordinador general y Comisión de “tutores”.
1ª y 2ª semana de febrero de 2012: confección de grupos, notificación y toma de medidas (consentimientos, envíos de pasajes y/o viáticos, detalles a la Comisión de “tutores”, etc.) necesarias para el próximo desembarco de los chicos seleccionados a la residencia del club.
3ª semana de febrero de 2012: Comienzo de entrenamientos formales para los grupos A, B1 y C1.

A lo largo de todo el proceso dataremos 3 tipos de reuniones:
a) Discusión del proceso. Participación de Gerente Deportivo de divisiones juveniles, entrenadores de todas las divisiones, Coordinador general y Comisión de “tutores”. Se tratarán evaluaciones de futbolistas, reversibilidad o afirmación de los programas de entrenamiento planeados, informes de la Comisión de “tutores” sobre comportamiento y adaptación de los chicos al programa (tanto en la residencia como en el colegio, hábitos, sociabilización, etc.). Se redactarán informes que se enviarán a padres y scouters sobre la marcha del proceso y de los chicos. Se realizarán la 1ª semana de cada mes durante todo el proceso.
b) Reuniones generales, con informes completos sobre lo actuado en el proceso. Se llevará a cabo desde el Gerente Deportivo de divisiones juveniles hacia las Comisiones Directivas de 1ª división y de Juveniles. Se presentarán aquí los balances parciales y se adecuarán las modificaciones pertinentes que pudieran caber. Serán cada 3 meses y en la 2ª semana del mes correspondiente y se incluirán e las actas del club como sesiones de directiva especiales.
c) Reuniones semanales durante todo el proceso entre el Coordinador, Gerente Deportivo de divisiones juveniles, Gerente General del Club y Comisión de “tutores”. Sus reuniones tendrán el fin de intercambiar información y solucionar de 1ª mano inconvenientes que pudieran surgir.

Para poner en práctica las actividades y sus derivados formaremos comisiones o equipos de trabajo.
Estos equipos funcionarán afiatadamente, con buena comunicación, con buena delimitación de responsabilidades, buscando mecanismos eficaces para la solución de problemas y responsables de cada área.
Comisión directiva de divisiones juveniles:
Presidente, vicepresidente, vocales y 2 delegados.
Gobernar, administrar y soportar las divisiones juveniles del club.
Gerencia Deportiva de divisiones juveniles:
Revisión de tareas específicas.
Supervisar actividades y tareas planificadas.
Comunicar resultados, problemas y mejoras de métodos.
Capacitación, asesoría y seguimiento.
Coordinador:
Afiatamiento interno y externo de las diferentes áreas y actividades del Proyecto.
Resolución de problemas, comunicación, soporte.
Comisión de “tutores”:
Es un conjunto de asalariados del club que tienen como función principal facilitar y orientar la vida de los chicos dentro de la residencia y el colegio. Este grupo incluye 1 director de la residencia y 1 asistente administrativo, cocineros, 3 mozos, 2 mucamas y 2 porteros. Este grupo trabajará en estrecha comunicación con el psicólogo del club.
Cuerpo técnico, entrenadores:
4ª división- Entrenador y preparador físico.
Sub 17- Entrenador y preparador físico.
Sub 16- Entrenador y preparador físico.
6ª división- Entrenador, colaborador y preparador físico
7ª división, grupo A- Entrenador, colaborador y preparador físico
B1 y C1- Entrenador y preparador físico.
Entrenadores de goleros: 2.
Cuerpo médico:
Dr., fisioterapeuta y auxiliar.
Psicólogo deportivo.
Utilería:
2 utileros.
Mantenimiento de los complejos deportivos:2 cancheros en cada uno de los 2 complejos bajo las órdenes de un ingeniero agrónomo (contratado para asesoramiento y dirección) y del gerente deportivo de divisiones juveniles.
Scouters:
Amigos, representantes de las ligas con convenio con el club, con la función de asesorar, detectar posibles talentos y monitorearlos con el fin de seguimiento, representar los intereses del club en sus regiones de acción, apadrinar a los chicos para ser un nexo entre el club y sus familias.

Evaluación

Supone revisar los resultados esperados.
Se ejecutará en dos dimensiones:
1)   Evaluación de Proyecto.
a)    Durante el proceso, seguimiento.
b)   Indicadores de los resultados obtenidos al final del proceso.
2)   Batería de evaluaciones y test de las capacidades deportivas de los jugadores.

1)   Evaluación del Proyecto.

a)   Seguimiento.
Consiste en una serie de reuniones periódicas, determinadas con anticipación y otras especiales, para informar y evaluar el proceso permitiendo el control. Estas reuniones serán informadas con un “orden del día”, observaciones y pasos a seguir o temas pendientes.
b)   Informe/s final/es.
Consiste en informar y analizar los productos obtenidos y sus causalidades. Ayuda a pensar hacia delante, arroja lecciones, registra, permitirá dimensionar el proceso.

2)   Batería de evaluaciones y test de las capacidades deportivas.
Estas evaluaciones permitirán predecir el talento o al menos acercan parámetros base de ciertas capacidades importantes en el fútbol y en el perfil que el club pretende. Cada categoría de futbolistas será sometida a un programa de entrenamiento, de evaluación y de monitoreo.

6ª división, generación 97/ 7ª división, Grupo A, B1, generación 98.

Velocidad
Velocidad lineal, test de los 30 mt.
Velocidad multidireccional, test del “circuito de los 2 rectángulos”.
Velocidad de reacción, test de “5 mt. y las 2 estacas”.
Aceleración, velocidad en 10 mt.
Agilidad, test de velocidad con obstáculos (carrera en “8” con conos y vallas).
Fuerza
Fuerza dinámica, método isotónico, potencia:
Saltar y alcanzar con ambas piernas desde la posición de pie.
Salto largo sin impulso.
Con plataforma de salto, a) squat y b) contra movimiento.
Flexores de brazo: flexiones de brazos en suspensión
Fuerza resistencia:
Abdominales decúbito dorsal.
Contracciones dorsales decúbito ventral.
Fuerza en contracciones isocinéticas:
Patear una pelota.
Resistencia
Aeróbica: Yo-yo, resistencia cardiorespiratoria.
Potencia aeróbica: test de 1000 mt.
Anaeróbica: test de Bosco y/o “Repeat Jump”.
Flexibilidad
Sit and Reach
Mediciones con goniómetro.
Técnico-tácticas
Diferentes test de habilidades técnicas y tácticas que calibrarán capacidades (anticipación, adaptación, orientación, diferenciación del ritmo de juego, campo visual y espacial, etc.), precisión y eficacia, creatividad, velocidad de ejecución.


Médicas
Examen clínico.
Cineantropometría.
Examen funcional adaptado al futbol (cardiovascular, respiratorio, neuromuscular).
Psicológicas
Test de coeficiente intelectual de Raven.
Entrevistas.
Formularios.
Observación médico-pedagógica en la cancha y en la residencia.
Escolares
Se evaluará su desempeño en el colegio.

Grupo B2

Velocidad
Velocidad lineal, test de los 30 mt.
Velocidad multidireccional, test del “circuito de los 2 rectángulos”.
Velocidad de reacción, test de “5 mt. y las 2 estacas”.
Rapidez gestual, test técnico-gestual (aláctico, 6’).
Aceleración, velocidad en 10 mt.
Agilidad, test de velocidad con obstáculos (carrera en “8” con conos y vallas).
Fuerza
Fuerza dinámica, método isotónico, potencia:
Saltar y alcanzar con ambas piernas desde la posición de pie.
Salto largo sin impulso.
 Fuerza resistencia:
Abdominales decúbito dorsal.
Contracciones dorsales decúbito ventral.
Fuerza en contracciones isocinéticas:
Patear una pelota.
Resistencia
Aeróbica: Yo-yo, resistencia cardiorespiratoria.
Flexibilidad
Sit and Reach
Mediciones con goniómetro.
Técnico-tácticas
Diferentes test de habilidades técnicas y tácticas que calibrarán capacidades (anticipación, adaptación, orientación, diferenciación del ritmo de juego, campo visual y espacial, etc.), precisión y eficacia, creatividad, velocidad de ejecución.
Médicas
Examen clínico.
Cineantropometría.
Examen funcional adaptado al futbol (cardiovascular, respiratorio, neuromuscular).
Psicológicas
Test de coeficiente intelectual de Raven.
Entrevistas.
Formularios.

Escolares
Se evaluará su desempeño en el colegio.


Grupo C1

Velocidad
Velocidad lineal, test de los 30 mt.
Velocidad multidireccional, test del “circuito de los 2 rectángulos”.
Agilidad, test de velocidad con obstáculos (carrera en “8” con conos y vallas).
Fuerza
Fuerza dinámica, método isotónico, potencia:
Saltar y alcanzar con ambas piernas desde la posición de pie.
Flexibilidad
Sit and Reach
Técnico-tácticas
Diferentes test de habilidades técnicas y tácticas que calibrarán capacidades (anticipación, adaptación, orientación, diferenciación del ritmo de juego, campo visual y espacial, etc.), precisión y eficacia, creatividad, velocidad de ejecución.
Médicas
Examen clínico.
Psicológicas
Entrevistas.
Formularios.
Escolares
Se evaluará su desempeño en el colegio.

Grupo C2

Velocidad
Velocidad lineal, test de los 30 mt.
Velocidad multidireccional, test del “circuito de los 2 rectángulos”.
Agilidad, test de velocidad con obstáculos (carrera en “8” con conos y vallas).
Flexibilidad
Sit and Reach
Técnico-tácticas
Diferentes test de habilidades técnicas y tácticas que calibrarán capacidades (anticipación, adaptación, orientación, diferenciación del ritmo de juego, campo visual y espacial, etc.), precisión y eficacia, creatividad, velocidad de ejecución.
Médicas
Examen clínico.
Psicológicas
Entrevistas.
Formularios.
Escolares
Se evaluará su desempeño en el colegio.

Evaluaciones de Testing Camp

Técnico-tácticas
Diferentes test de habilidades técnicas y tácticas que calibrarán capacidades (anticipación, adaptación, orientación, diferenciación del ritmo de juego, campo visual y espacial, etc.), precisión y eficacia, creatividad, velocidad de ejecución.
Futbol.


Médicas
Examen clínico.
Cineantropometría.
Examen funcional adaptado al futbol (cardiovascular, respiratorio, neuromuscular).

Psicológicas
Entrevistas.
Formularios.

Escolares
Se evaluará su desempeño en el colegio.

Velocidad
Velocidad lineal, test de los 30 mt.
Velocidad multidireccional, test del “circuito de los 2 rectángulos”.
Velocidad de reacción, test de “5 mt. y las 2 estacas”.

Fuerza
Fuerza dinámica, método isotónico, potencia:
Saltar y alcanzar con ambas piernas desde la posición de pie.
Salto largo sin impulso. Fuerza resistencia:
Abdominales decúbito dorsal.
Contracciones dorsales decúbito ventral.
Fuerza en contracciones isocinéticas:
Patear una pelota.

Resistencia
Aeróbica: Yo-yo, resistencia cardiorespiratoria.

Flexibilidad
Sit and Reach.

Nota: Se adjunta detalle sobre batería de evaluaciones.

Financiación

El Proyecto “Ave Fénix” pretende reordenar, controlar y potenciar recursos con una metodología moderna y proyectiva. Si bien el gasto se incrementará hay dos puntos que lo harán viable. En primer lugar: el nuevo presupuesto será un 25 % más caro pero el proyecto ampliará el número de jóvenes controlados y monitoreados, con mayor sustento científico, en casi un 400%. Según la regla de multiplicación en cálculo de probabilidades (si los eventos son independientes uno de otro, no se excluyen por su propia existencia y su interacción no altera las condiciones, entonces las probabilidades de que esos eventos se repitan es proporcional) si tenemos un 7% de éxito en 100 chicos también lo tendremos en 400, 7 de cada 100 captados en 7ª juega en 1ª división en este club, entonces 28 corresponderá a 400.
En segundo término: la importancia del proyecto proviene de una necesidad asumida por todos los directores del club. Los fondos ya están y son generables por otras vías, que además están instauradas.




Los medios de financiación se dirigirán en 3 sentidos:
-       Inversión interna por parte del propio club de un porcentaje importante del presupuesto total en divisiones juveniles. De ese porcentaje, propuesto en un 50%, pretendemos el 30 % al Proyecto “Ave Fénix”.
-       Una aportación de capital a cambio de hacerse con acciones minoritarias de jugadores-producto de parte de grupos inversores formalizados e institucionalizados (incluyendo seguros y avales económicos y jurídicos). Si bien este método quita, obviamente, el control total de posibles negocios es necesario recurrir a él para no endeudarnos demasiado. Existen sociedades e incubadoras de negocio que se dedican a buscar buenas ideas para financiarlas de este modo. El club debe orquestar reglamentaciones que permitan el control del negocio a su favor, la propuesta debe excluir la posibilidad de toma de decisiones y sólo contemplar la participación del inversor en los réditos. Este tipo de asociación debe ser restringida y en lo posible constituirse fuera del club.
-       Desarrollo de una campaña de venta de XX como “equipo de juveniles y caras sucias”. Veamos a continuación algunas ideas.Instauración de una casaca en divisiones juveniles “on demand”, concepto muy   de moda en Asia y Europa. Podríamos decir que la empresa XY, que auspicia en este mes las divisiones juveniles del club XX pone un valor agregado al mejor histórico de juveniles de Uruguay. Vender un slogan, por ejemplo: “XX MARCA LA DIFERENCIA”.
La propuesta predica el ingreso temporal, por ejemplo mensual, de sponsors oficiales y el slogan en la camiseta por el tiempo pactado. Esta propuesta permite montos más moderados pero por períodos cortos. Básicamente propone una relación más dinámica entre oferta y demanda. Digamos que es una propuesta de marcas a la cancha.
     Canjes. A cambio de publicidad en nuestras canchas, estadio y Complejos 
     Deportivos recibiremos insumos y materiales para el desarrollo del Proyecto.
     Rifas y sorteos de diferentes productos “registred” del club bajo la consigna de
     Divisiones Juveniles o premios costosos como autos, pasajes de turismo o          
derechos vitalicios de socio.
Desarrollo de una política de marchnadising con un catálogo de    directivas   bien definidas de acuerdo a las siguientes pautas:
  1. Total decisión de la dirigencia de trabajar seriamente en un plan de posicionamiento de marca y desarrollo de patrocinios.
  2. Total compromiso y vocación de la dirigencia para llevar a cabo el plan.
  3. Total ejecutividad por parte de la dirigencia.
  4. Total disposición de cada uno de los actores del equipo del club, desde el utilero y canchero, hasta el gerente, los entrenadores, jugadores y demás integrantes del club, así como sus espacios publicitarios.
  5. Trabajo de la gerencia en el marketing independientemente de los resultados deportivos. Trabajo de la gerencia en marketing sin incumbencia en temas deportivos.
  6. Trabajo de coordinación en sectores claves de la organización del club, que impactan en forma directa a la percepción de marca: prensa y relaciones públicas.
  7. Trabajo de contacto y comunicación permanente con los sponsors, proponiendo acciones y colaborando y facilitando en la resolución operativa de instaurar una marca registrada.
  8. Trabajar publicitariamente en base al calendario, no al reloj.

Indicadores y expectativas de logro.

Es fundamental considerar que el presente Proyecto está dirigido a impactar en la preparación de base de la pirámide y que se orienta hacia un modelo ideal desde un producto no desarrollado. Vale la aclaración pues nuestra aspiración y el propósito del proyecto es alejar la casualidad en la selección y acercarla a una predicción sustentada en el conocimiento científico (causalidad).

Los primeros indicadores resultarán cuando los chicos seleccionados evolucionen de grupo en grupo progresivamente empardándose entre ellos, cuando los procesos de preparación y evaluación interrelacionados ubiquen a los deportistas por sobre los parámetros normales de rendimiento, pero por sobre todo buscamos ampliar la base de esa pirámide con resultados óptimos en forma masiva.
Actualmente nuestro club está desordenado y sus métodos de captación bajo sospecha, recibe aspirantes masivamente en el mes de enero pero recibe algunos casos en el correr del año, más como excepción que como regla. Si bien es una medida práctica perjudica al proceso, no todos los chicos llegan inmediatamente enseguida después del “destape”. Los criterios que se aplican para seleccionar a los chicos subjetivos y se ven “acomodos”.

Recordemos que en la adolescencia se desarrollan capacidades fundamentales en este deporte, como la fuerza por ejemplo. Entonces, por ende, desarrollar un proceso ordenado y controlado, con una disposición total del sistema y de los productos, permite aprovechar ese momento sensible del desarrollo con mayor oportunidad.

Conclusiones

Intentemos seducirnos con la idea de volver a los orígenes que tantos resultados y alegrías nos dió, volvamos con un ímpetu renovado, con métodos más adecuados a nuestros tiempos, basados en la reconversión y reordenamiento de los recursos.
En este club, con menos medios que los actuales y menos historia se lograron resultados sorprendentes, catapultándonos a los primeros planos.
Podemos mejorar nuestra gestión considerablemente, solamente debemos organizar y planificar nuestros pasos, ser más utilitarios con todo el potencial que tenemos y sobre todo creer en una fórmula que nos dió resultados durante décadas.

Batería de test y evaluaciones para el Proyecto Ave Fénix del Club XX.
– Gabriel Añon, entrenador de futbol - 2011

Grupos de trabajo y características:

Generación 1998:
Grupo A, 7ª división en 20112. Modo: entrenamiento y competencia oficial de AUF. 5 sesiones semanales + una competencia + 1 día de descanso.
Grupo B1, 7ª división en 2012. Modo: entrenamiento y competencia no oficial, torneo universitario. 4 sesiones + una competencia + 2 días de descanso.
Grupo B2, 7ª división en 2012. Modo: Participación en sus clubes de origen normal, con un monitoreo programado en espera de su promoción.
Generación 1999:
Grupo C1, 8ª división en 2012. Modo: entrenamiento sin competencia. 2 sesiones semanales en el club XX, el resto de la semana se desarrollarán en sus clubes con normalidad. El objetivo es adaptar al joven al medio y monitorearlo de cerca.
Grupo C1, 8ª división en 2012. Modo: participación normal en sus clubes. El objetivo es registrarlo y monitorearlo.

Grupo A y B1
Grupo B2: #
Grupo C1: *
Velocidad

Velocidad lineal, test de los 30 mt. # *

Velocidad multidireccional, test del “circuito de los 2 rectángulos” Se presenta el siguiente circuito con conos y cintas en el piso como meta de largada y de llegada. Se cronometrará el tiempo de ejecución en el recorrido del circuito.















Velocidad de reacción, test de “5 mt y las 2 estacas”. # *
El evaluado se parará pronto para reaccionar detrás de una marca, el evaluador se colocará a 5 mt de distancia con 2 bastones, cada uno sostenido en cada mano de manera que queden perpendiculares al piso y apoyados en una de sus puntas. Soltará los bastones y el evaluado reaccionará rápidamente con el propósito de evitar que caigan al piso. El cronometraje se realizará desde que se sueltan los bastones hasta que los agarra.

Aceleración, velocidad en 10 mt lineales.# *

Agilidad, test de velocidad con obstáculos (carrera en “8” con conos y vallas). # *





Fuerza

Fuerza dinámica, método isotónico, potencia:
Saltar y alcanzar con ambas piernas desde la posición de pie el punto más alto en una pared.
Salto largo sin impulso.
Con plataforma de salto, a) squat y b) contra movimiento.
Flexores de brazo: flexiones de brazos en suspensión durante 30’

Fuerza resistencia:
Abdominales decúbito dorsal en 30’
Contracciones dorsales decúbito ventral en 30’

Fuerza en contracciones isocinéticas:
Patear una pelota desde detrás de una línea con la intención de lanzarla lejos en un campo calibrado con conos. Se contabilizará la distancia al primer pique. Figura 4.







Resistencia

Aeróbica: Yo-yo, resistencia cardiorrespiratoria.
Potencia aeróbica: test de 1000 mt.
Anaeróbica: test de Bosco y/o “Repeat Jump”.

Flexibilidad

Sit and Reach # *
Mediciones con goniómetro. # *

Técnico-tácticas

Diferentes test de habilidades técnicas y tácticas que calibrarán capacidades (anticipación, adaptación, orientación, diferenciación del ritmo de juego, campo visual y espacial, etc.), precisión y eficacia, creatividad, velocidad de ejecución.

Dominio del balón, máximo de toques sin que caiga al piso.# *

Conducción en 40 mt a velocidad, se evalúa técnica (mínimo de contactos con la pelota 20) en velocidad lineal.

Test de recepción: # *





En un área frente a una pared de 5 mt por 5 mt, como muestra la figura 1, el evaluado golpeará y controlará, consecutivamente y alternadamente con pie izquierdo y derecho, 2 pelotas. Golpea la pelota A y controla dejándola en su lugar, corre hacia la B, golpea y controla, repite la mayor cantidad de veces en 30 segundos. Se contabilizarán las ejecuciones perfectas, respetando el segmento de control, los perímetros del área, una distancia mínima a la pared de 3 mt aproximadamente y tiempo de la prueba.

Test de precisión en el pase.









Según muestra la figura 2, el ejecutante está a 10 mt de 5 “arquitos” o  vallas, separados a 1 mt uno de otro. Frente a cada arco habrá una pelota quieta. El evaluado rematará  consecutivamente las pelotas con la intención de convertir. El tiempo de ejecución es de 15 segundos.

Test de precisión en el remate con empeine. # *












Según muestra la figura 3 el evaluador rematará  de empeine “un reloj” de 6 pelotas. Los balones se colocarán en las posiciones determinadas en la figura. En el arco se colgarán cuerdas desde el travesaño que limitarán el destino exitoso del remate. Se contará un acierto cuando la pelota se cuele entre el palo y la cuerda.


Test de conducción. # *




Según la figura 5, el evaluado recorrerá el circuito determinado en el menor tiempo posible conduciendo la pelota con velocidad. El circuito corresponde a 3 cuadrados marcados con conos (uno chico de 3x3 y 2 grandes de 6x6), diagramando el recorrido en forma de 8.

Test de cabeceo. # *
Desde el borde del área chica el evaluado tira con sus manos la pelota hacia arriba, salta y cabecea con la intención de golpearla contra el travesaño. 2 con el perfil derecho y 2 con el izquierdo, se contabilizarán los aciertos.

Test de aceleración con pelota.











Según nos muestra la figura 6, el evaluado correrá con pelota al pie la distancia entre la línea que limita transversalmente el área grande y su paralela del área chica (11 mt) 4 veces, 2 idas y 2 vueltas, en el menor tiempo posible.


Tácticas

Este tipo de evaluación se generará en 2 orientaciones: ejercicios globales de 11 vs 11, y otros más analíticos, de 1 vs 1- 3 vs 3- 5 vs 5- defensas vs atacantes. En este caso, dado que son evaluaciones donde la atención del monitor es máxima, evaluaremos a “los más talentosos” o utilizaremos algunos protocolos de los aquí desarrollados.
Los protocolos y tablas serán los siguientes:

Evaluación de la habilidad técnica - Control de la pelota
(Elevación del balón, alternando toques cortos con altos. Tiempo 15”)
Fecha: ______ Hora: ______ Lugar: _____________ Edad: ______
Jugador Evaluado:
Función/ puesto:
CATEGORIAS DE OBSERVACION SI NO
Levanta el balón del piso
Realiza la secuencia de toques cortos y altos
Ejecuta con alternancia de lateralidad
Utilización variada de las superficies de contacto con alternancia de
lateralidad
Fluidez de movimientos
Ejecuta las acciones sin desplazarse mucho en el espacio
Coordinación adecuada en la ejecución del movimiento
Ritmo adecuado en la ejecución de los movimientos
Adecuada integración temporoespacial en el control del balón

Evaluación de la habilidad técnica - Control de balón y remate al arco # *
(Control elevado de diferentes lugares para rematar al arco, en velocidad)
Fecha:______ Hora:______ Lugar:_____________ Edad:______
Jugador Evaluado:
Función/ puesto:
CATEGORIAS DE OBSERVACION SI NO
Control orientado del pase
Patea con dirección adecuada hacia el arco según se le pide
Realiza ajuste corporal para ubicarse en dirección al arco
Coordinación espacio temporal para el control del balón
Controla con ambas lateralidades
Patea con ambas lateralidades
Realiza ajuste del pie que patea en dirección al arco
Realiza el control en el espacio determinado
Número de goles


Evaluación de la habilidad técnica - Conducción en zig – zag con oposición de 5 rivales en fila. # *
(se contabiliza tiempo de la ejecución)
Fecha:______ Hora:______ Lugar:_____________ Edad:______
Jugador Evaluado:
Función/ puesto:
CATEGORIAS DE OBSERVACION SI NO
Mantiene el control de la pelota cuando conduce
Hay continuidad del movimiento
Precisión en el espacio – tiempo para realizar la acción
Realiza la conducción con ambas lateralidades
Tiene equilibrio en el movimiento
Baja el centro de gravedad para estabilizar la acción motriz.
Realiza la acción con seguridad
Movimientos armónicos y fluidos
Tiempo

Evaluación de la habilidad técnica - Conducción y finta con oposición.
(Conducción derecho borde interno + externo, se contabiliza el tiempo)
Fecha: ______ Hora: ______ Lugar: _____________ Edad: ______
Jugador Evaluado:
Función/ puesto:
CATEGORIAS DE OBSERVACION SI NO
Mantiene el control de la pelota
Hay continuidad del movimiento
Precisión en el espacio – tiempo para realizar la acción
Realiza el control de la pelota con ambas superficies de contacto
Tiene estabilidad en el movimiento
Baja el centro de gravedad para estabilizar la acción motriz
Realiza la acción con seguridad
Utiliza los brazos como estabilizador del movimiento
Movimientos armónicos y fluidos
Tiempo



Evaluación de la habilidad técnica - conducción y finta con oposición.
(Conducción derecho izquierdo borde externo +externo, se contabiliza el tiempo)
Fecha:______ Hora:______ Lugar:_____________ Edad:______
Jugador Evaluado:
Función/ puesto:
CATEGORIAS DE OBSERVACION SI NO
Mantiene el control del balón
Hay continuidad del movimiento
Precisión en el espacio – tiempo para realizar la acción
Realiza el control de la pelota con ambas lateralidades
Tiene estabilidad en el movimiento
Baja el centro de gravedad para estabilizar la acción motriz
Realiza la acción con seguridad
Utiliza los brazos como estabilizador del movimiento
Movimientos armónicos y fluidos
Tiempo

Evaluación de la habilidad técnica - conducción y finta con oposición.
(Conducción derecho izquierdo planta + interno, se contabiliza el tiempo)
Fecha:______ Hora:______ Lugar:_____________ Edad:______
Jugador Evaluado:
Función/ puesto:
CATEGORIAS DE OBSERVACION SI NO
Mantiene el control de la pelota
Hay continuidad del movimiento
Precisión en el espacio – tiempo para realizar la acción
Realiza el control de la pelota con ambas lateralidades
Tiene estabilidad en el movimiento
Baja el centro de gravedad para estabilizar la acción motriz
Realiza la acción con seguridad
Utiliza los brazos como estabilizador del movimiento
Movimientos armónicos y fluidos
Tiempo
                                          
Evaluación de la habilidad técnico – táctica, libre, creatividad. # *
Individual 1x1, 3x3, 5x5 u 11x11
Fecha:______ Hora:______ Lugar:_____________ Edad:______
Jugador Evaluado: Oponente:
Función/ puesto:
CATEGORIAS DE OBSERVACION SI NO
Mantiene el control del balón
Hay continuidad del movimiento
Precisión en el espacio – tiempo para realizar la acción
Realiza el control con ambas lateralidades
Tiene estabilidad en el movimiento
Baja el centro de gravedad para estabilizar la acción motriz
Realiza la acción con seguridad
Utiliza los brazos como estabilizador del movimiento
Movimientos armónicos y fluidos
Tiempo

Evaluación de la habilidad técnico – táctica, 1x1, 3x3, 5x5, 11x11.
Fecha:______ Hora:______ Lugar:_____________ Edad:______
Jugador Evaluado: Oponente:
Función/ puesto:
CATEGORIAS DE OBSERVACION: ATACANTE/ SI NO
Mantiene el balón pegado al pie
Hace cambios de ritmo para regatear al defensor
Hace cambios de dirección
Utiliza diversas acciones para eludir
Utiliza el cuerpo y el brazo cercano al defensor para proteger el balón
Sobrepasa al defensor
Tira a portería/ Hace gol.

Nota: Todos estos protocolos son presentados como parámetros generales, el cuerpo  técnico responsable y monitor/evaluador elegirá cual criterio o ejercicio será más conveniente según el objetivo a evaluar.

Médicas

Examen clínico. # *
Cineantropometría.
Examen funcional adaptado al futbol (cardiovascular, respiratorio, neuromuscular).

Psicológicas

Test de coeficiente intelectual de Raven.
Entrevistas. # *
Formularios. # *
Observación médico-pedagógica en la cancha y en la residencia. # *

Escolares

Se evaluará su desempeño en el colegio. # *

Evaluaciones para los goleros # *





                                                                     Evaluaciones de Arqueros









































Recogida y atrape:









Atrape en un tiempo









Atrape en dos tiempos








Atrape rastrero en un plano








Atrape rastrero en dos planos








Atrape lateral









Atrape aéreo









Combinación de pasos y planos































Coordinación:









General










Especifica









Disociación segmentaria








Utilización de perfiles









Temporizacion































Técnica:










Aplicación general









Atrape










Recuperaciones









Apoyos










Rotaciones en el piso








Rechazo lateral









Utilización de la mano cambiada







Despegue










Ataque de pelotas rastreras








Doble ritmo









Juego aéreo









Golpe de puños









Juego con los pies









Aplicación de recursos








Saque con mano









Saque con el pie de arriba






























Táctica:










Interpretación del juego








Aplicación defensiva









Aplicación ofensiva









Manejo de los tiempos de juego






























Física:










Resistencia general









Resistencia especifica








Fuerza dinámica máxima








Fuerza explosiva









Potencia










Rapidez










Velocidad










Velocidad de reacción








Coordinación









Flexibilidad































Psicológica:









Motivación









Nivel de conformidad









Expectativa









Equilibrio emocional









Relajación competitiva









Comunicación









Agresividad en l juego








Transmisión













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada